2019 · 11 · 15 • Sal Emergui, Diario El Mundo - España

Mueren ocho miembros de una familia palestina en un ataque israelí

Israel afirma que el bombardeo, horas antes del acuerdo de tregua, tuvo como objetivo a un miembro de la de Yihad que murió junto a siete personas en el edificio en Gaza

Un médico atiende a un bebé, miembro de la misma familia que perdió a ocho miembros en un bombardeo israelí. ASHRAF AMRA AFP

En uno de los últimos ataques aéreos israelíes antes de que Yihad Islámica aceptara una tregua bajo mediación egipcia, ocho miembros de una misma familia murieron anoche en Deir al Balaj en la Franja de Gaza, según el ministerio de Salud del enclave palestino. El ejército israelí señala que el ataque tenía como objetivo uno de los miembros Yihad Islámica, Rasmi Abu Malhus, que se cuenta entre los ocho muertos.

"Seis miembros de la familia Abu Malhus, entre ellos tres menores y dos mujeres, perdieron la vida en un bombardeo israelí contra la vivienda familiar en Deir al Balah", indicó el ministerio palestino. Poco después, informó que los socorristas, ayudados por los vecinos, hallaron dos niños más sin vida bajo los escombros en la casa tras el bombardeo que además causó una decena de heridos. Según cita la agencia Reuters, los residentes en esa zona del centro de la Franja dijeron que los muertos eran civiles.

El portavoz del ejército israelí Jonathan Conricus asegura que "Abu Malhus era un comandante de Yihad Islámica que, como otros terroristas, escondía munición y tenía una infraestructura militar en su propia casa usando a civiles como escudo humano". Cuando le preguntamos por los civiles muertos en Deir al Balah, contestó: "De acuerdo a las informaciones de Gaza, no es evidentemente el resultado deseado en nuestra respuesta a sus ataques. Empleamos numerosos recursos para minimizar al máximo el número de muertos y heridos no involucrados en terror". En su balance de la escalada, Conricus destaca la "neutralización de 25 terroristas de Yihad mientras atacaban o iban a atacar a los civiles israelíes".

Entre las decenas de ataques de la Fuerza Aérea en los últimos dos días, el de Dir Balah ha sido el más letal elevando el número total de civiles palestinos muertos a una decena junto a más de 20 miembros de la Yihad.

La escalada se inició en la madrugada del martes con el misil israelí que segó la vida del jefe del brazo armado del grupo proiraní, Baha Abu Al Ata y su esposa Asma en un edificio en Gaza. El ministerio de Sanidad de Gaza informa que 6 menores y dos mujeres (sin contar la mujer de Al Ata) se encuentran entre los 34 muertos dados en su balance definitivo.

Yihad afirma haber lanzado más de 400 proyectiles contra Israel en venganza por el asesinato selectivo de Al Ata y "para defender al pueblo palestino de los ataques de la ocupación sionista". Gran parte de los cohetes fueron interceptados por las baterias defensivas "Cúpula de Hierro".

Esta tarde se mantenía la frágil y tensa calma lograda con mucho esfuerzo por la mediación egipcia y pese al lanzamiento de cinco proyectiles (dos interceptados) palestinos contra el sur de Israel horas después de que entrara en vigor.

Fuente: Sal Emergui, Diario El Mundo - España

Sal Emergui, Diario El Mundo - España