2019 · 11 · 07

Trump rechaza la solicitud del primer ministro israelí para financiar las fuerzas de seguridad de Palestina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó una solicitud del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para permitir la transferencia de millones de dólares a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP), según la página de noticias Axios, con sede en Estados Unidos.

El presidente Donald J. Trump saluda a la multitud en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 28 de octubre de 2019 [Kyle Mazza / Agencia Anadolu]

La apelación llegó hace varios meses, después de que el Departamento de Estado se percatase de que 12 millones de dólares en ayuda a las fuerzas de seguridad de la AP no habían sido detenidos ni transferidos, en medio de sus recortes de ayuda a los palestinos.

El embajador israelí en Estados Unidos, Ron Dermer, junto con otros israelíes, le pidió a Estados Unidos que permitiera transferir el dinero a las fuerzas de seguridad de la AP, que colaboran con la seguridad israelí en la Cisjordania ocupada “para apoyar sus esfuerzos antiterroristas”.

Trump rechazó la solicitud y declaró: “Si es tan importante para Netanyahu, él debería pagar a los palestinos los 12 millones de dólares”.

La administración Trump ha recortado una cantidad significativa de fondos a agencias palestinas y organismos oficiales en los últimos años, lo que ha resultado en la suspensión de los fondos tanto para la Autoridad Palestina en Ramallah como para las ONG en Gaza a principios de este año.

Estados Unidos fue anteriormente uno de los mayores donantes de palestinos y de la AP, suministrando más de 500 millones de dólares al año a través de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que proporciona educación, vivienda y apoyo básico esencial a millones de refugiados palestinos, pero ha retirado su financiación, una medida alentada por Netanyahu.

Los proyectos de infraestructura, incluidas las instalaciones de tratamiento de agua en la Franja de Gaza, también se han suspendido.

A pesar de que altos funcionarios de la Casa Blanca señalaron que el problema de la financiación para las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina era “muy importante para Netanyahu”, no se produjo la transferencia de los 12 millones de dólares, según el informe.

Fuente: Middle East Monitor en Español