2019 · 11 · 07

Comisario general de la Agencia de la ONU denuncia violentos ataques contra la UNRWA

Tras dimitir como comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) el suizo Pierre Krähenbühl, denunció el miércoles ataques contra su persona y contra el organismo y advirtió sobre los riesgos de debilitar a esa entidad humanitaria.

“Nunca he visto ataques tan violentos en mis 28 años de carrera humanitaria": Pierre Krähenbühl .

“Renuncio porque hay un contexto de 'hiperpolitización’ en torno a la UNRWA”, declaró a la televisión suiza de expresión francesa (RTS) Enlace externoPierre Krähenbühl, quien se encuentra bajo investigación interna por presunto abuso de poder.

“Nunca he visto ataques tan violentos en mis 28 años de carrera humanitaria. En particular, fui atacado violentamente por el representante de Estados Unidos el 22 de mayo pasado durante una sesión informativa ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Renuncio para llevar más serenidad a la UNRWA”, agregó.

Desestimó todos los cargos en su contra. En particular, subrayó que “la investigación en curso no ha desvelado ningún caso de corrupción, fraude o mala gestión. Y la acusación de favoritismo hacia una colaboradora o de relación con ella fue considerada inexistente en el informe interno”.

Pierre Krähenbühl declinó comentar las críticas del ministro suizo de Exteriores, Ignazio Cassis, y la falta de apoyo oficial de Suiza. Irónicamente, señaló que “los comentarios hechos por el tesinés [Cassis] no se incluirán en los libros de visitas de la historia de Oriente Medio”.

En la entrevista con la RTS, durante el noticiero de las 19.30 horas del propio miércoles, Krähenbühl planteó una pregunta a Ignazio Cassis:

“Si los 280 000 alumnos de Gaza se ven privados de la escuela tras la disolución de la UNRWA, ¿a dónde irán a la escuela?” Respondió él mismo: “A las escuelas de Hamas. ¿Es eso lo que quiere el Sr. Cassis?”

Dimisión con efecto inmediato

“El comisario general de Unrwa, Pierre Krähenbühl, informó al secretario general [de la ONU, Antonio Guterres] que renunciaba con efecto inmediato”, había anunciado horas antes Stéphane Dujarric, vocero de ese organismo internacional en conferencia de prensa.

Christian Saunders fue nombrado su sustituto interino por Guterres.

Presuntas irregularidades

Los resultados de la investigación sobre las presuntas irregularidades en el seno de la UNRWA “revelaron problemas de gestión que conciernen específicamente al comisario general”, aseguró la agencia.

A finales de julio, un informe del departamento de ética de la UNRWA al secretario general de las Naciones Unidas denunciaba mala gestión y abuso de poder de un pequeño grupo de altos funcionarios -en su mayoría expatriados- que pasarían por alto los mecanismos de control de la ONU.

La agencia francesa de prensa (AFP) había obtenido una copia del informe, que calificaba de “creíbles” los abusos denunciados.

Entre las acusaciones recogidas en el documento destacaban "actuaciones con carácter sexual inapropiadas, nepotismo, represalias, discriminaciones y demás abusos de autoridad, (cometidos) con fines personales, para reprimir divergencias de opinión legítimas".

“He rechazado estas acusaciones desde el principio y sigo haciéndolo”, dijo Krähenbühl a la RTS.

“Puedo decirles claramente que no existe ningún caso de corrupción, ni fraude, ni mala administración de los fondos recibidos de los donantes”, aseguró, para agregar también que cualquier relación personal con una colega “fue confirmada como inexistente por el informe interno”.

Ofensiva de EE UU e Israel

En 2018, Washington puso fin a su apoyo financiero anual de 300 millones de dólares a la UNRWA. Israel, por su parte, aseguró este miércoles que el modelo de la agencia de la ONU “ya no es sostenible”.

“La comunidad internacional debe encontrar un nuevo modelo para prestar asistencia a quienes realmente la necesitan”, y poner fin a esta “inútil idea del retorno de los refugiados”, insistió Tel Aviv en un comunicado.

Guterres respondió, sin embargo, que apoyaba a la agencia "por su excelente trabajo, esencial para el bienestar de los refugiados palestinos".

Fuente: Swissinfo.ch