2019 · 11 · 05

BDS Marruecos pide el boicot de una conferencia juvenil con participación israelí

El movimiento BDS marroquí pidió el domingo por la noche boicotear una conferencia juvenil, que posiblemente presenciará la participación de Israel en sus actividades.

Los marroquíes sostienen banderas y pancartas palestinas durante una marcha propalestina en Rabat, Marruecos [Jalal Morchidi / Agencia Anadolu]

El movimiento dijo en un comunicado que la quinta sesión del Foro de Jóvenes Líderes, que se celebrará en la ciudad de Essaouira a mediados del mes en curso, probablemente albergará participantes israelíes después de que la embajada francesa invitase a Israel a participar en el foro.

El movimiento, conocido como BDS Marruecos, consideró que “la participación en este foro representa la normalización con Israel y constituye un intento de presentar al estado de ocupación israelí como un socio ordinario en un foro celebrado en Marruecos”, informó la Agencia Anadolu.

BDS Marruecos agregó que “la mayoría del pueblo marroquí rechaza la normalización con Israel” mientras critica el hecho de que “la embajada francesa se atrevió a concederse el derecho de invitar a Israel a participar en el foro”. El movimiento también lamentó la invitación de la embajada a “jóvenes israelíes aptos para el servicio militar, en un ejército de ocupación que practica diariamente crímenes de guerra contra el pueblo palestino” para que visiten el territorio marroquí.

La embajada de Francia en Israel ha pedido a los jóvenes israelíes de entre 18 y 25 años que presenten sus candidaturas para participar en la quinta sesión del Foro de Jóvenes Líderes, según la página web de la embajada de Francia en Marruecos.

El Foro de Jóvenes Líderes será organizado por la embajada de Francia y el Instituto Francés de Marruecos, del 15 al 17 de noviembre, por quinto año consecutivo en la ciudad norteña de Essaouira. El foro tiene como objetivo involucrar a los jóvenes en la responsabilidad y abrir una discusión sobre el papel de los jóvenes en el desarrollo y su participación en cuestiones políticas.

Fuente: Middle East Monitor en Español