2019 · 11 · 05

Walaa, la adolescente palestina que sueña con ser policía

La directora canadiense Christy Garland recoge el testimonio de la joven en el documental ‘Lo que la Walaa quiere’, que se estrenará este jueves en Cinemes Girona

Walaa durante una de las pruebas para formar parte de las fuerzas de Autoridad Nacional Palestina (Docs Barcelona)

Cisjordania no cuenta con demasiadas mujeres policía. Walaa lo sabe bien pero, pese a todo, quiere convertirse en una de ellas. Es algo con lo que lleva soñando mucho tiempo y no piensa permitir que nadie le quite la idea de la cabeza. Luchar contra un sentimiento tan vocacional es algo prácticamente imposible.

Que la joven resida en un campo de refugiados de Balata, en la ciudad palestina de Nablus, no facilita las cosas. Sin embargo, nada hace pensar que la adolescente vaya a tirar la toalla. Al contrario. De las adversidades logra sacar una motivación extra y la fuerza necesaria para seguir adelante con sus planes.

La cinta ganó el Premio a Mejor Documental Canadiense en el Festival Hot Docs y fue nominada a Mejor Documental ‘Glasshütte Original’ en la pasada edición de la Berlinale

Esta forma de ser es algo que lleva mamando desde que era una niña. El instinto de supervivencia está grabado en su ADN, así como la superación de grandes obstáculos. Su madre ha estado ocho años encarcelada por haber ayudado a un terrorista suicida. Su hermano pequeño parece seguir sus pasos imitando a sus ídolos en la lucha callejera.

Su realidad familiar, así como la dureza de las pruebas para entrar al cuerpo policial, acaban planteando un nido de contradicciones en los planes de futuro de Walaa por lo que, a lo largo de su recorrido, algunas situaciones la obligan a replantearse su objetivo de formar parte de las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina. ¿Logrará superar todas las trabas y cumplir su sueño?

La directora canadiense Christy Garland recoge el testimonio de la muchacha, desde que tiene 15 años hasta que cumple los 21, en el documental Lo que la Walaa quiere. Además de conocer su día a día, la cineasta propone al espectador cuestionar tanto las estructuras que le rodean como el sistema establecido.

La cinta ganó el Premio a Mejor Documental Canadiense en el Festival Hot Docs y fue nominada a Mejor Documental ‘Glasshütte Original’ en la pasada edición de la Berlinale. Este noviembre se ha convertido en el DocsBarcelona del Mes y su estreno oficial será este jueves 7 de noviembre a las 20 horas en Cinemes Girona.

Fuente: Lara Gómez Ruiz, La Vanguardia - España