2019 · 10 · 29 • Agencia Prensa Latina

ONU: Piden eliminar restricciones de Israel para aliviar crisis en Gaza

El elemento fundamental de la crisis en Gaza es político y será imposible aliviar tal situación sin eliminar las restricciones que impone Israel, aseguró hoy una autoridad de ONU en el Consejo de Seguridad.

Según dijo por medio de video-conferencia el coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, el conflicto israelí-palestino es motivo de gran inestabilidad en la región y continúan sin producirse avances para lograr la solución de dos Estados.

Esta es una tragedia que afecta a varias generaciones de palestinos, lamentó el funcionario de Naciones Unidas.

Asimismo, informó que en este mes de octubre se vivió un deterioro de la situación en el territorio palestino ocupado, lo cual sigue alejando la perspectiva de una solución bi-estatal.

Las autoridades de Tel Aviv tienen planes avanzados para crear nuevas comunidades en los asentamiento ilegales de la zona C, en Cisjordania, detalló Mladenov.

Esa práctica de construir asentamientos ilegales debe ser abandonada inmediatamente, pero Israel persiste en su expansión; en tanto continúa sin otorgar permisos de construcción a los palestinos y sigue demoliendo sus estructuras, recalcó.

La violencia resulta una realidad cotidiana del conflicto, los palestinos mueren o son heridos a manos del ejército de Israel o por colonos de ese país, denunció.

En la Franja de Gaza, la situación humanitaria resulta muy lamentable debido a los bloqueos y restricciones del Gobierno israelí, faltan medicamentos y otros insumos, y se limitan los movimientos del personal de asistencia, apuntó.

Mladenov insistió en que solo es viable una solución de dos Estados para impulsar una paz duradera, y abogó por retomar las negociaciones que permitan avanzar en esa dirección.

Una paz sostenible en la región solo podrá basarse en la justicia, los derechos humanos y la legislación internacional, enfatizó y abogó por incrementar los esfuerzos en la diplomacia preventiva.

La creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los temas pendientes de más larga data en Naciones Unidas, si bien desde hace 70 años ya existe un Estado de Israel.

Desde 2012, Palestina es reconocida como un Estado observador no miembro de la ONU gracias a una resolución de la Asamblea General, adoptada con 138 votos a favor, 41 abstenciones y nueve votos en contra.

La mayoría de la comunidad internacional coincide en que es Tel Aviv quien debe acabar con la colonización de territorio palestino para avanzar hacia la paz, y que solo una solución bi-estatal podrá traer estabilidad a la región.

Fuente: Agencia Prensa Latina

Agencia Prensa Latina