2019 · 10 · 29

Vídeo: 20 arrestados tras una manifestación no violenta en Territorio Palestino Ocupado

Esta es solo una de tantas acciones por parte de la Resistencia Palestina, que se levantan contra las fuerzas de ocupación del Estado. Si algo ha dejado claro el pueblo palestino es que nunca van a rendirse tras haber resistido décadas de ocupación. El Movimiento de Resistencia palestino lucha por la liberación de su pueblo y no parará hasta conseguirlo.

En la mañana del 26 de octubre, el movimiento de Resistencia Popular Palestino, organizó una acción directa no violenta en un asentamiento israelí ilegal cercano a la comunidad palestina de Khirbet Tell El-Himma, en el norte del West Bank (Cisjordania). Alrededor de 150 activistas palestinos e internacionales se manifestaron en contra de la ocupación Israelí siendo 20 de ellos arrestados, mayoritariamente españoles y franceses.  

Los asentamientos israelíes fueron construidos en territorios ocupados durante la guerra de los Seis Días en 1967. Estos asentamientos están considerados ilegales bajo la Ley Internacional al incumplir el artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra.  Tras los Acuerdos de Oslo en 1993, el estado de Israel se comprometió a retirarse de los territorios ocupados, tanto en la parte de Cisjordania como en la franja de Gaza. No obstante y hasta día de hoy, el número de asentamientos de colonos ha ido en aumento.

El asentamiento en el que se llevó a cabo la acción es conocido como “outpost”, colonias construidas tras los acuerdos de Oslo y consideradas ilegales incluso por la ley israelí. Sin embargo, el Estado israelí no está aplicando la ley permitiéndoles quedarse e incluso ofreciéndoles ayudas gubernamentales. El objetivo de estas colonias es conectar los asentamientos más antiguos, contribuyendo así a los planes sionistas de ocupación.

Este “outpost” ilegal fue construido inicialmente en una propiedad privada palestina, siendo movido posteriormente a una zona cercana considerada propiedad del gobierno israelí. Este hecho sugiere que dicho traslado fue coordinado con las autoridades israelíes siguiendo sus políticas de ocupación. 

La colonia ocupa unas 5 hectáreas y en ella viven 10 judíos ortodoxos, instalados a pocos metros de la comunidad palestina de Khirbet Tell El-Himma, cuyas familias han sido forzadas a vivir en tiendas desde 1967. Estos colonos usan distintas estrategias para expulsar a los habitantes palestinos, bloqueando asiduamente el acceso de los pastores a sus campos así como el acceso al agua. Estas estrategias son llevadas a cabo mediante técnicas intimidatorias violentas perpetradas por personas armadas. 

Rashid Khudairat, coordinador del proyecto “Jordan Valley Solidarity”, declara: “los colonos de dicho “outpost” planean convertirlo en una colonia. Dos días antes de la manifestación, estaban preparando y cavando un trozo de tierra para construir de forma oficial un edificio de cemento, lo cual significaría el comienzo de una nueva colonia israelí en tierras palestinas”. 

Siendo plenamente conscientes de estas violaciones y crímenes contra la humanidad, el movimiento de Resistencia Popular decidió llevar a cabo una acción al finalizar la Conferencia Internacional “United in Struggle”celebrada en la ciudad de Tubas. Estas conferencias fueron organizadas con la finalidad de unir las diferentes fuerzas y grupos del movimiento palestino así como conectarlos con redes de solidaridad internacionales. 

La alta participación de estas conferencias permitió llevar a cabo una acción que será recordada. Los activistas lograron por unos minutos “reocupar” la colonia coloreándola con banderas y cantos palestinos, retirando las raídas banderas israelíes. Al llegar solo había 7 colonos en el lugar, pero pronto otros tantos así como soldados israelíes aparecieron en escena. 

Tanto colonos como soldados atacaron a los activistas que se manifestaban por la libertad de la tierra palestina. Tal y como expresa Abu Sakr, habitante y activista de una comunidad cercana, se confirma que: “los soldados acatan las órdenes de los colonos”.  Estas fuerzas de ocupación reprimieron a los manifestantes arrestando a 20 de ellos. Tras horas de incertidumbre todos ellos fueron liberados. Sin embargo, los activistas internacionales detenidos serán expulsados del país y se les prohibirá la entrada durante los próximos 10 años.

Esta es solo una de tantas acciones por parte de la Resistencia Palestina, que se levantan contra las fuerzas de ocupación del Estado. Si algo ha dejado claro el pueblo palestino es que nunca van a rendirse tras haber resistido décadas de ocupación. El Movimiento de Resistencia palestino lucha por la liberación de su pueblo y no parará hasta conseguirlo. 

 

Acción directa en el valle del Jordán, 26.10.2019

Mire: activistas palestinos, internacionales e israelíes participan en una acción directa dentro de un puesto avanzado israelí en el Valle del Jordán, Cisjordania, el 26 de octubre de 2019. Las fuerzas israelíes detuvieron a 34 personas, entre ellas 23 activistas y 11 periodistas palestinos. Los teléfonos y las cámaras fueron confiscados a los periodistas palestinos. Todos los detenidos fueron liberados la misma noche, excepto un palestino que aún está bajo arresto. Video de: Activestills. Publicado por Activestills en Domingo, 27 de octubre de 2019

 

Fuente: MarieCurie, Kaos en la Red