2019 · 10 · 28 • Agencia Europa Press

La ONU critica a Alemania por considerar 'antisemita' el movimiento de boicot a Israel

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, ha criticado este sábado la resolución aprobada por el Parlamento alemán que considera "antisemita" al movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés) a Israel.

Manifestantes palestinos con una bandera en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel - Ashraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA - Archivo

"La decisión del Parlamento (Bundestag) ataca desproporcionadamente el derecho de las personas a expresarse políticamente en Alemania, es decir, a manifestar su apoyo al movimiento BDS", expresa una carta firmada el 18 de octubre por cinco relatores especiales de la Oficina de la Alta Comisionada y enviada al ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, según informa el semanario alemán 'Der Spiegel'.

El Gobierno alemán tiene 60 días de plazo para esclarecer las consecuencias legales de esta decisión del Bundestag y de qué manera Alemania cumple con las obligaciones de proteger los derechos humanos internacionales.

Además, el Gobierno en Berlín debe explicar cómo los activistas del BDS pueden calificar las violaciones de los derechos humanos "sin restricciones ilícitas".

La resolución del Bundestag aprobada en mayo califica los "patrones de argumentación y métodos del movimiento BDS" como antisemitas y por ello exigen al Gobierno alemán a interrumpir de inmediato la entrega de fondos públicos al movimiento BDS y sus partidarios. La Oficina para la Protección de la Constitución también ha examinado esta iniciativa.

El BDS exige, entre otros, poner fin a la ocupación israelí en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, tomados por la fuerza por Israel en 1967, y propone como medida de presión que no se compren mercancías y servicios de empresas israelíes.

Fuente: Agencia Europa Press

Agencia Europa Press