2019 · 10 · 22

Palestina: Ghannam completa 100 días de huelga de hambre

El prisionero palestino Ahmed Ghannam completó su centésimo día sin comida el lunes, junto con otros cinco prisioneros, en protesta contra las autoridades de ocupación israelíes.

Los manifestantes participan en una manifestación en apoyo de los prisioneros palestinos en huelga de hambre en las cárceles israelíes el 17 de abril de 2017 [Ashraf Amra / Apaimages]

El Club de Prisioneros, una organización no gubernamental que se centra en los asuntos de los prisioneros, dijo que Ghannam, de 42 años, procedente de la ciudad de Dura, al oeste de Hebrón, se enfrentará a una audiencia el miércoles en el Tribunal Supremo de Israel.

El club dijo que Ghannam fue trasladado al hospital Kaplan, en Israel. Las autoridades de ocupación israelíes siguen negando que su familia lo visite e imponen medidas de tortura contra él. Estas medidas comenzaron desde el momento en que anunció la huelga cuando fue aislado y hostigado por los carceleros, y retenido en condiciones forzosas y desafiantes en las celdas del centro de detención Ramleh-Nitzan, antes de ser trasladado recientemente al hospital.

Este prisionero, padre de dos hijos, fue arrestado el 18 de junio de 2019 y las autoridades israelíes lo transfirieron a detención administrativa bajo el llamado “expediente secreto”. Actualmente se encuentra en una situación de salud grave, especialmente porque ha tenido cáncer previamente, y necesita un seguimiento continuo, además de ser inmunodeficiente.

Junto con el prisionero Ghannam, hay cinco prisioneros en huelga, en concreto Ismail Ali, que ha estado en prisión durante 90 días, Tariq Qa’dan, en la cárcel durante 83 días, Ahmad Zahran, detenido durante 30 días, Musab Al-Hindi, encarcelado durante 28 días, y Hiba Al-Labadi, una ciudadana jordana, que ha estado en huelga de hambre durante 28 días. El Club de Prisioneros señaló que está programada una sesión de audiencia para el prisionero Qa’dan el 23 de este mes para considerar la cuestión de confirmar su detención administrativa. Se planea otra audiencia para el prisionero Ismail Ali el 24 de este mes en el Tribunal Supremo de la ocupación.

Según una declaración emitida por la Autoridad de Asuntos de los Prisioneros, el organismo gubernamental que sigue el expediente de los presos, la prisionera Hiba Al-Labadi, que resultó ser detenida administrativamente hace unos días, continúa luchando, a pesar de que ella está en muy malas condiciones de salud, sufriendo hormigueo y dolor de corazón severo, fatiga, mareos, desmayos y dolores de estómago.

En una declaración, la autoridad confirmó que el prisionero Al-Labadi continúa detenido en el centro de detención de Al-Jalama en circunstancias terribles, ya que actualmente se encuentra en una celda pequeña, oscura, sin ventilación, que está llena de humedad e insectos y que tiene cuatro cámaras de vigilancia. Además, la administración penitenciaria se niega a satisfacer cualquiera de las necesidades personales del preso Al-Labadi.

Fuente: Middle East Monitor en Español