2019 · 10 · 22

Déficit de 200 millones de dólares en el presupuesto para reconstruir las viviendas destruidas en Gaza

El parlamentario palestino Jamal Al-Khodari reveló ayer que hay un déficit de 200 millones de dólares en el presupuesto para la reconstrucción de viviendas destruidas durante la ofensiva israelí en Gaza en 2014, informó Quds Press.

Se ven casas destruidas después de que Israel llevó a cabo ataques aéreos en Gaza el 5 de mayo de 2019 [Mohammad Asad / Middle East Monitor]

En un comunicado de prensa, Al-Khodari dijo que muchos donantes regionales no han cumplido las promesas que hicieron hace cinco años, tras la devastadora ofensiva israelí.

Al-Khodari pidió a los donantes que cumplan con sus compromisos con respecto a la reconstrucción de las casas destruidas, considerando esto como un compromiso “ético, humanitario y legal”.

Mientras tanto, destacó la importancia de levantar el asedio israelí de 13 años, que paralizó todos los aspectos de la vida en Gaza, que sufre de una grave falta de unidades residenciales para satisfacer las necesidades de su población.

Hizo hincapié en que el asedio israelí a Gaza es ilegal y viola todas las leyes y convenciones internacionales, incluidas las Convenciones de Ginebra y la Declaración Internacional de Derechos Humanos.

La Franja de Gaza ha sufrido como resultado del asedio impuesto por Israel, con el apoyo de Egipto y la comunidad internacional. Los bienes, alimentos, ayuda, materiales de construcción y otros elementos esenciales no se han permitido ingresar a la Franja y se ha impedido salir a la gente incluso para acceder a la atención médica.

La Federación General de Sindicatos de Trabajadores de Palestina informó el año pasado que, como resultado del asedio, el desempleo en el enclave casi se duplicó al 50 por ciento, pasando del 27,2 por ciento antes de 2007.

Debido a la prohibición de la entrada de combustible, la única planta de electricidad de Gaza se ha visto obligada a cerrar, dejando a los civiles con solo 4 horas de electricidad al día; agravando aún más la crisis humanitaria.

Un informe publicado por la ONU el mes pasado expresó su preocupación de que la Franja está “frenando su desarrollo” más rápido de lo previsto, de modo que el plazo de 2020 en el que se decía que Gaza sería “inhabitable” ya podría haber llegado.

Fuente: Middle East Monitor en Español