2019 · 10 · 16

Crisis: Se agotan los medicamentos vitales en Gaza

Los datos de este año reflejan una realidad inquietante. Solamente durante agosto, las existencias de 225 medicamentos esenciales se habían agotado al menos en un 90 por ciento en la tienda central del ministerio de salud de Gaza.

Las existencias de medicamentos son peligrosamente bajas en el hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza.  Imágenes APA de Mohammed Asad

Shaaban es un niño de 10 años con autismo.

Requiere asistencia con su educación, así como tratamiento médico que cuesta hasta $ 900 por mes. Sin su medicamento, puede comenzar a gritar, tiene dificultades para dormir por la noche y, a veces, incluso puede perder el conocimiento.

El padre de Shaaban, Ibrahim, trabaja como conserje en una escuela local. En medio de una desaceleración económica general causada por el asedio de Israel a Gaza, Ibrahim ha visto caer sus salarios mensuales de aproximadamente $ 450 a $ 350 en los últimos años.

Tiene cuatro hijos que cuidar, incluido Shaaban. Y casi la mitad del salario de Ibrahim se destina al pago de un préstamo bancario que se emitió para construir la casa de la familia.

Un problema adicional es que la mayoría de los medicamentos que le han recetado a Shaaban no están disponibles en Gaza.

"Me siento impotente", explicó Ibrahim. “No puedo permitirme ni encontrar la medicina que Shaaban necesita. Es demasiado difícil. Hago todo lo que puedo por mi hijo; No sé qué más puedo hacer".

El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos con sede en Ginebra publicó los resultados de su investigación sobre niños palestinos con autismo en agosto. La organización declaró que la mayoría de los padres de niños con autismo entrevistados se quejaron de que el tratamiento era demasiado costoso para ellos dado que las autoridades no brindan apoyo financiero.

Imagen inquietante

El asedio de Israel, impuesto desde 2007, ha afectado enormemente el sistema de salud de Gaza. Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud afirma que de los 516 artículos en la lista de medicamentos esenciales de Gaza, casi la mitad tenía menos de un mes de existencias restantes en 2018. El agotamiento de los medicamentos había empeorado en un 15 por ciento desde el año anterior, agrega el informe.

Los datos de 2019 pintan una imagen igualmente inquietante. Durante agosto, las existencias de 225 medicamentos esenciales en la tienda central del ministerio de salud de Gaza se habían agotado al menos en un 90 por ciento.

Rana Hussein, enfermera del hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza, señala que más de 60 medicamentos contra el cáncer no están disponibles en Gaza. Los tratamientos para la diabetes y algunas molestias renales también son difíciles de encontrar.

"Hay 250 pacientes con talasemia [un trastorno de la sangre] que carecen de medicamentos", dijo Hussein.

¿Mejoras?

Los frecuentes ataques de Israel contra los palestinos que participan en las protestas también han colocado una carga considerable en los hospitales de Gaza.

Nickolay Mladenov, enviado de las Naciones Unidas para Oriente Medio, declaró el mes pasado que más de 1,000 personas que han resultado heridas están esperando tratamiento de reconstrucción de sus extremidades en Gaza. A menos que se proporcione dicho tratamiento, muchas extremidades podrían perderse debido a una infección.

Mladenov ha afirmado que "se sintieron algunas mejoras" en la economía de Gaza en los últimos meses. El desempleo se ha reducido del 47 por ciento al 46,7 por ciento, informó.

Las mejoras no han sido sentidas por muchas personas comunes. Y los observadores de derechos humanos han llamado la atención sobre cómo se ha introducido un nuevo método para calcular los datos de desempleo en Palestina.

Gisha, un grupo que hace campaña contra las restricciones de movimiento, ha estimado que el nivel real de desempleo en Gaza ha aumentado desde el año pasado.

Mahmoud es un hombre desempleado de 30 años. Dos de sus hijos, Wissam, de 8 años, y Lina, de 7, tienen epilepsia.

Wissam puede tener hasta cinco ataques por día. Se ha roto los dientes y se ha lesionado las manos al caerse.

"Imposible de pagar"

Una dosis de levetiracetam, el medicamento principal utilizado para tratar la epilepsia, cuesta $ 150 cada uno para Lina y Wissam por mes, cuando se puede encontrar. "Este tratamiento a menudo no está disponible en los hospitales y farmacias de Gaza", expuso Mahmoud, quien no tiene dinero para comprar los medicamentos, en cualquier caso.

La madre de los niños, Ghada, está tratando de mantenerse optimista contra viento y marea. "Después de las nubes negras viene el sol", dijo.

"Desearía que fuera yo [quien tuviera epilepsia], no tú", agregó, mirando a sus hijos.

Imam Abdulrahman, de 23 años, fue diagnosticado con una afección cardíaca en 2016. Desde entonces, se le realizó una operación de reemplazo de válvula aórtica.

Es vital que tome medicamentos regularmente para reducir el riesgo de un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Como muchos otros en Gaza, él y su familia no tienen los medios para pagar sus facturas médicas.

Al carecer de un trabajo fijo, Abdulrahman realiza trabajos ocasionales en la construcción o como limpiador.

Se basa principalmente en los pagos de asistencia social pagados a su padre por la Autoridad Palestina, con sede en la Cisjordania ocupada. Los pagos llegan a $ 400 y solo se emiten cada tres meses.

"Esto no es suficiente dinero", dijo Abdulrahman. "Es imposible para mí pagar medicamentos para ayudarme a superar mi enfermedad".

Informes adicionales de Mustapha Aljamal.

Acerca del autor: Yousef M. Aljamal es escritor y vive en Gaza. Twitter: @YousefAljamal.

Fuente Original: Vital medicines run out in Gaza

Fuente: Yousef M. Aljamal, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org