2019 · 10 · 14 • Khaled Abu Amer - Al Monitor

Las pinturas surrealistas de una joven artista de Gaza trascienden las fronteras

Las pinturas surrealistas de Reham Amawi retratan lo que ella denomina como el silencio del mundo hacia la difícil situación de los palestinos.

Una obra del artista palestino Reham Amawi, subida el 10 de junio de 2018. Facebook / reham.y.2015

Una de las obras más conocidas de Reham Amawi, un artista de 24 años de la Franja de Gaza, es el retrato de Yasser Mortaja, un camarógrafo que fue asesinado por Israel en 2018.

Amawi dibujó el retrato de su amigo en un lienzo oscuro mientras estaba de pie en la frontera de Gaza con Israel, al este de su ciudad natal, Rafah, durante la Gran Marcha de Regreso el 8 de abril de 2019.

Hoy, la joven artista comenta que pasa ocho horas al día dibujando en su pequeño y silencioso estudio lejos del caos del centro de Rafah. La mayoría de sus pinturas se refieren a la situación en Palestina.

Amawi debe su interés en el arte a las caricaturas que ha visto desde que tenía siete años. Sus favoritos iban desde "Tom y Jerry" hasta " Siraj", la serie educativa local de Palestina. "Los dibujos animados estimularon mi imaginación y me llevaron a dibujar a la edad de siete años", le explicó a Al-Monitor. "El arte era mi asignatura favorita en la escuela, solo deseaba poder estar en una clase de arte todo el día en lugar de tomar otros cursos".

Mientras estudiaba artes y artesanías en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad, decidió pintar en un estilo surrealista, a menudo incorporando símbolos palestinos (caballos y olivos) en sus pinturas.

”Elegí esta escuela de arte porque tiene una perspectiva poco ortodoxa hacia la realidad. Muy pocos pintores lo usan, aunque es muy impactante”, señaló.

Después de graduarse en 2017, participó en un taller de arte llamado Proyecto South Pioneers organizado por la Future Association for Culture and Development, con sede en Rafah.

Después de que terminó el programa, recibió fondos del Consulado de los Estados Unidos en Jerusalén para crear una exposición que llamó "Re Art".  "Mi mayor logro fue exhibir tres de mis pinturas para mi proyecto de graduación en la exposición 'Re Art'. La primera pintura se llamó 'Silencio del mundo', una referencia a la inacción del mundo sobre el tema palestino. La segunda pintura se llamó 'Nacimiento de un pueblo' y mostró que los palestinos, como las plantas, brotan nuevamente después de su muerte. La tercera pintura, 'Una revolución popular', representaba a las mujeres palestinas”.

Amawi indicó que generalmente pinta con óleo o acrílico sobre lienzo o madera. A veces, dibuja con carbón sobre papel.

”Quiero participar en concursos de dibujo en el mundo árabe y en los Estados Unidos para poder transmitir el mensaje del sufrimiento de los palestinos. También quiero instar a la financiación de centros culturales en Gaza para que los talentos de niñas y niños no se desperdicien ", añadió.

Muy pocos artistas en la Franja de Gaza pueden superar los obstáculos económicos y de viaje para viajar al extranjero y participar en exposiciones en el mundo árabe. Uno de esos artistas, Fadi Thabet, realizó una exposición fotográfica titulada "Light in Gaza" en Beirut el 26 de agosto.

Gaza es el hogar de varias escuelas de arte, como la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Al-Aqsa y el Programa de Artes Aplicadas en el Colegio Comunitario / de Capacitación de Gaza, así como el departamento de Artes y Oficios en el Colegio Universitario de Ciencias Aplicadas. Sus centros culturales incluyen la Asociación de Cultura y Libre Pensamiento en Khan Yunis, el Conservatorio Nacional de Música Edward Said y el Centro de la Ciudad de Al-Khaima.

Atef Askou, director del Departamento de Artes y Patrimonio del Ministerio de Cultura Palestino en el gobierno de Gaza, dijo a Al-Monitor que hay 75 centros culturales en Gaza. "El ministerio está trabajando para elevar el sector cultural proporcionando a los centros lo que necesitan", manifestó, y agregó que también busca trabajar con compañías de telecomunicaciones locales y otras empresas para patrocinar programas de arte.

Acerca del autor: Khaled Abu Amer es escritor, periodista y estudiante palestino de maestría en economía política en la Universidad Islámica. Amer escribe sobre temas económicos y su impacto político para varios periódicos y sitios web locales e internacionales.

Fuente Original: Young Gaza artist's surrealist paintings transcend borders

Fuente: Khaled Abu Amer, Al Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Khaled Abu Amer - Al Monitor