2019 · 10 · 11

Artistas palestinos e israelíes piden a Aurora: ¡No actúes en Israel!

La estrella del pop noruego Aurora tiene programado actuar en Tel Aviv los días 14 y 15 de noviembre. Artistas palestinos y artistas israelíes han lanzado llamamientos al cantante.

Artists for Palestine UK se complace en presentar ambas cartas a continuación.

Carta de los artistas palestinos a Aurora

Querida Aurora

Lamentamos habernos enterado de su actuación planificada para noviembre en Tel Aviv. Usted se ha convertido rápidamente en uno de los grandes nombres nuevos en la escena de la música popular internacional, incluso entre los palestinos y otros árabes. Independientemente de sus intenciones, se considerará que su decisión de actuar en Tel Aviv respalda el encubrimiento de Israel de su ocupación y la negación de los derechos humanos a los palestinos.

Israel está intensificando su régimen de opresión de hace décadas contra los palestinos, especialmente su robo de tierras y recursos palestinos para construir más asentamientos ilegales y el Muros del Apartheid. Los investigadores de la ONU han concluido que los intencionales ataques de las fuerzas de ocupación israelíes contra periodistas, médicos, niños y personas discapacitadas con fuego de francotiradores en Gaza "pueden constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad". Además, el asedio israelí de 12 años a Gaza lo ha reducido a un territorio "no vivible", según la ONU. La ocupación militar de Israel cuenta las calorías per cápita permitidas en Gaza para mantener a los dos millones de palestinos allí al borde del hambre.

Ante esta realidad, muchas celebridades, incluidas Lana del Rey, Lorde y Natalie Portman, han cancelado eventos programados o actuaciones en Israel. Al igual que durante la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, tales expresiones de solidaridad de los artistas envían el mensaje correcto de que no prestarán sus nombres para encubrir la opresión de Israel y que respaldarán a los palestinos oprimidos, incluidos los artistas, a quienes no se les permite viajar libremente para compartir nuestro arte y cultura. 

El pueblo de Noruega ha estado entre los que más apoyan la libertad palestina. La resolución del Congreso de Sindicatos de LO de 2017 en apoyo de nuestro movimiento no violento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) por los derechos de los palestinos, por ejemplo, fue una victoria internacional muy importante para nosotros los palestinos. Incorporó el boicot como una herramienta de solidaridad noruega con los oprimidos. Y cuando más de 150 artistas noruegos respaldaron los llamamientos palestinos, israelíes e internacionales para boicotear Eurovisión en el apartheid de Tel Aviv en mayo de este año, demostraron su compromiso moral de no dañar nuestra lucha por la libertad, la justicia y la igualdad.

Usted se describe a sí misma como una personalidad "con los pies en la tierra", intransigente y no ser manipulada por los productores y similares. Esto suena como alguien que estaría inclinado a ponerse del lado de los oprimidos y sometidos, como lo hicieron Lana del Rey y Lorde, en lugar de ponerse del lado de los opresores y perpetradores de crímenes de guerra.

Pudiera ser contactada por un grupo llamado "Comunidad Creativa para la Paz" (CCFP), un grupo de presión de Israel que se presenta como una organización de la industria del entretenimiento "independiente" que intenta convencerla de por qué cruzar la línea de piquete no violenta palestina para actuar en Tel Aviv es bueno para su carrera y lo "correcto" de hacer. El CCFP oculta cuidadosamente a los artistas que en realidad es un grupo de vanguardia para StandWithUs (SWU), un grupo de lobby de derecha, anti-palestino, pro-israelí y establecido desde hace mucho tiempo, con vínculos de larga data con el gobierno de extrema derecha de Israel.

Nosotros, los artistas palestinos, les pedimos que se unan a los miles de artistas de todo el mundo que se niegan a permitir que su arte limpie el régimen de ocupación y apartheid de Israel y contribuyan así a nuestra lucha pacífica por la libertad y los derechos.

Firmado

  • Shahd Abusalama, bailarín
  • Raed Andoni, cineasta
  • Nai Barghouti, cantante
  • Nabil Bey, músico, compositor
  • Samir Eskanda, músico
  • Adnan Joubran, músico, compositor.
  • Remi Kanazi, poeta
  • Hannah Khalil, dramaturga
  • Ramzi Maqdisi, actor
  • Ahmed Masoud, autor, dramaturgo
  • Kareem Samara, músico

 

Carta de los artistas israelies a Aurora

Querida Aurora

Somos artistas, músicos, cineastas y autores israelíes, que a la vez somos activistas para lograr una sociedad justa aquí y para un mundo mejor. Respetamos y empatizamos profundamente con su compromiso con la independencia y una voz artística sobre los problemas globales más urgentes. Nos gustaría compartir nuestra perspectiva sobre su concierto planeado en Israel.

Nosotros, como israelíes judíos que anhelamos vivir en una sociedad pacífica y democrática, reconocemos que no hay forma de lograrlo sin poner fin a la opresión de millones de palestinos por parte de nuestro gobierno. Una sociedad no puede considerarse democrática si millones no tienen voto y no tienen voz en el régimen que los gobierna. Tal es la situación en Israel, donde millones de palestinos están bajo asedio y ocupación militar.

Actuar en Israel en este momento necesariamente significa hacer una declaración política. Por un lado, sería maravilloso escuchar su mensaje llamando a la acción en torno a problemas globales urgentes. Por otro lado, este mensaje se entregará en Tel Aviv, que Israel usa como medio de relaciones públicas, para distraerse de su ocupación militar, políticas de apartheid y limpieza étnica contra el pueblo indígena palestino.

En el propio Tel-Aviv, Israel desplaza a los palestinos de Jafa, frente al municipio de Tel-Aviv-Jafa, utilizando medios económicos y legalistas, desalojando familias, demoliendo casas y descuidando y despojando barrios enteros, en un proceso de gentrificación que favorece a los israelíes judíos sobre los palestinos.

Nosotros, como artistas, no podemos quedarnos callados ya que nuestros homólogos palestinos sufren silenciosamente la deshumanización y la violencia, y les solicitamos que se unan a nosotros para transmitir esta realidad. Los artistas palestinos le han pedido que cancele su concierto, y fortalecemos su llamado.

Respetuosamente,

  • Meira Asher, artista de sonido y radio, educadora.
  • Avi Hershkovitz, cineasta
  • Jonathan Ofir, conductor
  • David Oppenheim, artista, músico.
  • Timna Perets, cineasta
  • Danielle Ravitzki, artista
  • Ben Ronen, artista visual
  • Itamar Shapira, músico
  • Yonatan Shapira, músico
  • Profesor Eyal Sivan, cineasta, Universidad de las Artes de Amsterdam (AhK)
  • Canción Hamutal, autor, artista, periodista
  • Karen Zack, fotógrafa

Fuente Original: Palestinian and Israeli Artists Urge Aurora: Don’t Play Israel!

Fuente: Artists for Palestine UK / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org