2019 · 10 · 11 • Jonathan Ofir, Mondoweiss / Rebelion.org

Israel se prepara para deportar al cofundador de BDS, Omar Barghouti

El ministro del Interior de Israel dice que está tomando medidas para obligar a Omar Barghouti, cofundador del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, a salir del país.

Omar Barghouti. Imagen de Carlos Latuff 

El ministro del Interior de Israel dice que está tomando medidas para obligar a Omar Barghouti, cofundador del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, a salir del país.

"Tengo la intención de actuar rápidamente para privar a Omar Barghouti del estado de residencia en Israel ... Es un hombre que hace todo lo posible por dañar el país y por lo tanto no debe disfrutar del derecho a ser residente de Israel".

Aryeh Deri dijo que había ordenado a la Autoridad de Población e Inmigración que preparara un criterio legal dirigido a la deportación de Barghouti.

El anuncio se produce después de que la fiscal general adjunta Dina Zilber notificara a la oficina de Deri que tenía la autoridad para revocar la residencia de Barghouti. La base legal: una enmienda de 2018 a la ley de residencia, que enumera el "abuso de confianza" como un delito que puede justificar la privación de un estado de residencia. Barghouti se casó con una ciudadana palestina de Israel y vive bajo el estatus de residencia en la ciudad de Acre.

Imagínelo: el Estado "confía" en que usted no tome en cuenta sus violaciones, "confía" en que no se queje y acepte estas violaciones y si protesta, incluso de manera no violenta y civil, usted violó esa "confianza".

Durante mucho tiempo Barghouti ha sido un blanco para sugerencias fascistas. En una conferencia de 2016 contra el BDS patrocinada por el diario israelí Yediot Aharonot, el entonces Ministro de Transporte e Inteligencia, Israel Katz, sugirió "eliminaciones civiles selectivas" del liderazgo del BDS. "Eliminación dirigida" es un término israelí bien conocido para el asesinato. Simplemente agregó "civil" para que parezca más "civil". Barghouti fue identificado por su nombre y el zar anti-BDS Gilad Erdan dijo que los activistas de BDS "pagarán un precio". “Pronto escucharemos más de nuestro amigo Barghouti”, insinuó Erdan insidiosamente.

Poco después la oficina local del Ministerio del Interior notificó a Barghouti que su documento de viaje (que debe renovar cada dos años) no se renovará. Luego se renovó temporalmente tras la presión legal. Barghouti dijo a Glenn Greenwald en ese momento:

Es que estamos realmente desconcertados, personalmente estoy bastante desconcertado por esas amenazas. Las tomamos muy en serio, especialmente en este contexto. Vivimos en un país donde el racismo y la incitación racial contra los palestinos originarios se ha convertido en la corriente principal de opinión israelí. Realmente se ha convertido hoy en día en una corriente abiertamente racista contra los palestinos. Muchos colonos e israelíes de extrema derecha están tomando el asunto en sus propias manos, completamente apoyados por el Estado, y están atacando a los palestinos. Entonces, en ese contexto, estoy desconcertado, pero ciertamente no me preocupo. Continuaré mi lucha no violenta por los derechos de los palestinos bajo el derecho internacional y nada de lo que puedan hacer me detendrá.

Barghouti fue de hecho "un objetivo", pero hasta ahora solo por los medios "civiles" para evitar sus viajes por medios burocráticos. Últimamente eso ha incluido invitaciones de EE.UU. y el Reino Unido, abortadas con turbios obstáculos y rechazos que los gobiernos no intentaron defender.

En el caso de Estados Unidos en abril pasado, Barghouti fue detenido en el aeropuerto israelí Ben Gurion y se le negó el viaje a Estados Unidos, a pesar de tener una visa válida. James Zogby, del Instituto Árabe Americano, que había estado coordinando el viaje, comentó:

Omar Barghouti es una voz palestina líder en derechos humanos. La negación de entrada de Omar a los Estados Unidos es el último ejemplo del desprecio de la Administración de Trump por esos derechos.

En el caso del Reino Unido del mes pasado, Barghouti tenía la intención de hablar en un evento no oficial de la Asamblea del Laborismo, organizada por la Campaña de Solidaridad Palestina (PSC). Terminó hablando por Skype, debido a un "retraso anormal e inexplicable" en la emisión de su visa. PSC dijo en un comunicado:

La demora sin precedentes en el procesamiento de la solicitud de visa de viaje de Barghouti por parte del Gobierno británico es parte integrante de los crecientes esfuerzos de Israel y sus aliados para reprimir las voces palestinas y los movimientos por los derechos palestinos.

El reciente paso para revocar la residencia de Barghouti parece ser el resultado de una campaña de incitación de la derecha del grupo Betzalmo (un juego de palabras con el grupo de monitoreo de derechos humanos B'tselem). Hace poco más de una semana escribieron al Procurador General Avichai Mandelblit y Deri, instándolos a expulsar a Barghouti. En su carta señalaron la denegación de entrada de los Estados Unidos y preguntaron por qué el Gobierno israelí no ha actuado para despojar a Barghouti de sus derechos de residencia. Explicaron que Barghouti daña al Estado, infringe la lealtad y es una amenaza para la seguridad:

Una ley reciente autoriza al ministro del Interior, con la aprobación del fiscal general, a revocar la residencia de cualquier persona que dañe la seguridad del Estado, viole la lealtad al Estado o ponga en peligro la paz pública ... Sin duda, el liderazgo de Barghoutien el movimiento de boicot contra todos los ciudadanos del Estado de Israel perjudica gravemente al Estado de Israel y es una violación flagrante de la lealtad, así como una amenaza para la seguridad y defensa de Israel al presionar por un embargo de armas contra Israel.

Así es como se encendió la luz verde de la oficina del Fiscal General, y otra luz verde en la oficina de Deri, y la máquina parece estar lista para deportar al "traidor".

Para Israel, Barghouti demuestra que no se puede confiar en que los palestinos se callen y que ellos necesitan aprenderlo por el camino difícil. Pero cada paso que Israel da en su intento represivo de silenciar la disidencia, se convierte en otra razón para boicotearlo. De hecho, como Erdan prometió, hemos escuchado mucho de Omar Barghouti y sobre él. Y estamos obligados a escuchar mucho más sobre él yel BDS. 

Acerca del autor: Jonathan Ofir, músico, director de orquesta, bloguero y escritor israelí con sede en Dinamarca.

Fuente: Israel prepares to deport BDS co-founder Omar Barghouti

Fuente: Jonathan Ofir, Mondoweiss / Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por J. M.)

Jonathan Ofir, Mondoweiss / Rebelion.org