2019 · 10 · 04

Netanyahu fracasa en su intento de obtener el apoyo de Lieberman

El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, encargado de formar el próximo gobierno de Israel, intentó persuadir sin éxito a su antiguo aliado Avigdor Lieberman, líder del partido Israel Nuestro Hogar, de que se una a él en un nuevo ejecutivo de coalición.

Lieberman rechazó la oferta y le dijo que solo apoyará a un Gobierno de unidad nacional que esté integrado también por su partido y la coalición centrista Azul y Blanco, liderada por Benny Gantz.

"La fórmula correcta es crear una base común entre Israel Nuestro Hogar, el Likud [partido líder de la derecha, encabezado por Netanyahu], y Azul y Blanco. Solo entonces discutiremos sobre la división de carteras y la rotación del primer ministro", afirmó Lieberman en un comunicado.

Netanyahu, cuyo partido obtuvo 32 escaños en las elecciones generales del 17 de septiembre, recibió el mandato del presidente de Israel, Reuven Rivlin, para intentar formar Gobierno, aunque Azul y Blanco obtuvo un diputado más.

Lieberman consiguió 8 asientos en el Parlamento. Si se los cediera a Netanyahu, el primer ministro podría revalidar su cargo y formar un Gobierno con fuerzas religiosas, de derecha y de ultraderecha.

Fuente: Sputnik Mundo