2019 · 09 · 23 • Amnistía Internacional

Homicidio de mujer palestina por fuerzas israelíes en un puesto de control subraya la necesidad de justicia

En respuesta a la noticia de que unos guardias armados israelíes han matado a tiros esta mañana a una mujer palestina cuando, según los informes, ésta sacó un cuchillo en el puesto de control militar de Qalandiya, entre Ramala y Jerusalén Oriental, Saleh Higazi, director adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha declarado:

En respuesta a la noticia de que unos guardias armados israelíes han matado a tiros esta mañana a una mujer palestina cuando, según los informes, ésta sacó un cuchillo en el puesto de control militar de Qalandiya, entre Ramala y Jerusalén Oriental, Saleh Higazi, director adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha declarado:

“Las imágenes de vídeo del incidente muestran que la mujer estaba de pie a cierta distancia de los guardias israelíes cuando la mataron a tiros. Cuando dispararon contra ella, no parecía llevar un arma de fuego y no constituía una amenaza inminente para los guardias o para las vidas de quienes estaban en las cercanías. Esto sugiere enérgicamente que su homicidio puede haber sido ilegítimo”.

“Según el derecho internacional, la fuerza letal sólo debe utilizarse cuando sea estrictamente inevitable y para defender a personas del peligro inminente de muerte o lesiones graves.”

"Según el derecho internacional, la fuerza letal sólo debe utilizarse cuando sea estrictamente inevitable y para defender a personas del peligro inminente de muerte o lesiones graves". Saleh Higazi, director adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África

“Las fuerzas israelíes tienen un historial terrible de cometer violaciones graves de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, que incluyen el uso excesivo de la fuerza y los homicidios ilegítimos. Este patrón crece sin trabas gracias a la total falta de rendición de cuentas por parte de las fuerzas israelíes que cometen violaciones de derechos humanos.”

“El homicidio de hoy es un recordatorio urgente de la necesidad de justicia internacional para empezar a trazar el camino para poner fin a las violaciones institucionalizadas y sistemáticas de los derechos humanos de la población palestina.”

Información complementaria

Un portavoz de la policía israelí ha declarado que la mujer se había acercado a las fuerzas israelíes en el puesto de control, había hecho caso omiso de las órdenes de que se detuviera y había sacado un cuchillo antes de que le dispararan en una pierna.

En los últimos años, Amnistía Internacional ha documentado cientos de casos en los Territorios Palestinos Ocupados en los que las fuerzas israelíes han hecho uso de fuerza letal contra personas palestinas desarmadas que no constituían una amenaza inminente para las vidas de los soldados o de otras personas, y han perpetrado homicidios ilegítimos, que en algunos incluyen homicidios deliberados.

En la normativa sobre cuándo abrir fuego parece haber una aprobación general para que las fuerzas israelíes utilicen fuego real durante situaciones relativas al cumplimiento de la ley que impliquen a personas palestinas. Esto es contrario a las obligaciones contraídas por Israel en virtud del derecho internacional. Las autoridades israelíes deben publicar de inmediato y en su totalidad la normativa sobre abrir fuego que deben cumplir la policía israelí, la Policía de Fronteras y los contratistas privados de seguridad, así como el ejército en todas las zonas en las que actúa, incluida Gaza.

Fuente: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional