2019 · 09 · 13

¡Nueva edición del Festiclown Palestina!: 'Pallasos en Rebeldía' y sus risas contra muros

Del 14 al 21 de septiembre, Pallasos en Rebeldía visitará territorios ocupados en Palestina y realizará actividades artísticas por la promoción de la risa y la cultura.

Para la población palestina sufrir la ocupación y el conflicto es parte del día a día. En una realidad como ésta conseguir una risa se vuelve casi un trabajo. Conscientes de ello y con el fin de facilitar esa tarea, Pallasos en Rebeldía regresa a Palestina, otro año más, para llenar calles, escuelas y campamentos de refugiados con clown, circo y música.

Las actividades tendrán lugar en Nablus, Jerusalén, Belén y Hebrón -organizadas  por Pallasos en Rebeldía y financiadas por el Ayuntamiento de Rivas, Bola 9 Management y Grimey Wear-. También cuentan con numerosos colaboradores: Human Supporters, Lajee Center, Alrowwad Cultural and Arts Society, Abnaa Al-quds Club, Jerusalem Development Fund, The Freedom Theater y Culturactiva S. Coop. Galega.

El Festiclown lleva a Palestina una troup de artistas de diversas temáticas: las compañías Academia de tontos, Circo no ato, Kanbahiota, Pablo Superstar Cool, los músicos Los chikos del maíz, la ilustradora Iris Serrano e Iván Prado, clown y fundador de Pallasos en Rebeldía.

El Festiclown que comnezó siendo un sueño de Iván Prado en el año 1999  se materializó en un Festival Internacional de Clown que 20 años después acabó siendo referente internacional del circo comprometido. Hoy es el único festival de clown que lleva la risa, la rebeldía y la esperanza a distintos puntos del globo, un festival vivo y nómada que está donde lo necesiten.

La Asociación Cultural y de Cooperación Internacional Pallasos en Rebeldía es un espacio artístico de solidariedad internacional, transformación política y fraternidad entre los pueblos que se expresa a través del clown y de las artes circenses, en el que confluyen artistas de diferentes países sobre la base de que la alegría y la risa deben ser transformadoras. Se fundó en el año 2004 amparada por el Festiclown  (Festival Internacional de Clown) y se mantiene activo gracias al trabajo de  Culturactiva S. Coop. Galega, entidad profesional gallega dedicada a la gestión cultural socialmente comprometida.

Pallasos en Rebeldía ha hecho de Palestina un punto de encuentro habitual del Festiclown, creando un espacio de ilusión y alegría. El colectivo es uno de los máximos exponentes actuales del circo social, político y solidario. Las acciones que lleva a cabo Pallasos en Rebeldía combinan la participación en festivales de prestigio a nivel mundial con la organización de grandes eventos internacionales como festivales, foros, jornadas de encuentro y debate, talleres o galas, así como la realización de proyectos de solidaridad en zonas de conflicto de diferentes partes del mundo.

En los últimos años sus proyectos han supuesto un revulsivo sin precedentes para territorios en conflicto: las Favelas de Brasil, los Campamentos de refugiados en el Sáhara, las Comunidades Indígenas en Chiapas, los Campos de refugiados de Palestina... Llevando la risa a los lugares en los que más se necesita.

Fuente: Pallasos en Rebeldía