2019 · 09 · 12

Preocupación en ONU por declaraciones anexionistas de Netanyahu

El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó hoy gran preocupación por las recientes declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, referidas a su intención de anexar áreas de Cisjordania ocupada.

Por medio de un comunicado difundido por la oficina de su portavoz, el máximo representante de Naciones Unidas, señaló que tales acciones ?de implementarse- constituirían una violación grave del derecho internacional.

'Serían devastadores para el potencial de revivir las negociaciones y la paz regional, al tiempo que socavarían gravemente la viabilidad de la solución de dos Estados'.

La ONU sigue comprometida a apoyar a los palestinos e israelíes para resolver el conflicto sobre la base de las resoluciones pertinentes del organismo multilateral, los términos de referencia de Madrid -incluido el principio de tierra por paz-, la Iniciativa de Paz Árabe y la Hoja de ruta del Cuarteto, señaló Guterres.

El secretario general recalcó la necesidad de concretar la visión de dos Estados: Irsael y Palestina, creados sobre la base de las fronteras anteriores a 1967, y que puedan convivir en paz y seguridad.

También hizo referencias a acuerdos previos sobre este tema establecidos entre el Gobierno de Tel Aviv y la Organización para la Liberación de Palestina.

Recientemente, Netanyahu declaró su intención de, si es reelecto, anexar el Valle del Jordán y el norte del mar Muerto como un primer paso para aplicar la 'soberanía israelí' sobre todos los asentamientos y otras áreas en Cisjordania ocupada.

El Consejo de Seguridad de la ONU considera ilegal las acciones de expansión y construcción de asentamientos por parte de Tel Aviv en territorio palestino ocupado, mientras destruye las propiedades de ese pueblo árabe.

Fuente: Agencia Prensa Latina