2019 · 09 · 11 • Noticias Al Jazeera

¿Cuáles son las áreas A, B y C de Cisjordania ocupada?

Después de que Israel y la OLP firmaron los Acuerdos de Oslo, Cisjordania se dividió en tres áreas de control.

Un palestino observa la demolición de su casa desde el techo de una granja en el norte del valle del Jordán en Tubas, en la Cisjordania ocupada [Archivo: Nedal Eshtayah / Anadolu]

La Cisjordania ocupada se dividió en tres áreas: A, B y C, como parte de los Acuerdos de Oslo, firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel en 1993 y 1995.

Los acuerdos condujeron al establecimiento de un gobierno palestino interino: la Autoridad Palestina (AP), a la que se le otorgaron poderes limitados de gobierno en las Áreas A y B.

También estaban destinados a iniciar futuras conversaciones de paz negociadas por los Estados Unidos, con una solución de dos estados como el objetivo deseado de las negociaciones.

Pero los resultados de los Acuerdos de Oslo han dejado a Israel en el control total de la economía palestina, así como sus asuntos civiles y de seguridad en más del 60 por ciento de Cisjordania, designado como Área C.

A pesar de otorgar el control interino del gobierno sobre asuntos administrativos y de seguridad interna en partes de Cisjordania, Israel mantiene el control militar total sobre toda el área.

Los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz integral a lo largo de los años han resultado infructuosos, dejando a los palestinos con una autoridad autónoma provisional que no ha podido evitar la expansión de israelí.

Compromiso de anexión

Desde entonces, Israel ha emprendido una mayor expansión de los asentamientos en los territorios que ocupó en 1967, incluidas partes de Jerusalén Este, que anexó poco después de la guerra que libró contra Egipto, Jordania y Siria ese año.

La ONU y grupos de derechos internacionales han condenado el proyecto de expansión de asentamientos, declarando ilegales los asentamientos de conformidad con el derecho internacional.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha comprometido recientemente a anexar partes del Área C: el valle del Jordán y la región norte del Mar Muerto. Unos 65,000 palestinos y unos 11,000 colonos israelíes viven en esa región.

El valle del Jordán se considera la tierra más fértil de Cisjordania y ha demostrado ser lucrativo para las empresas israelíes que han estado explotando durante mucho tiempo la tierra y los recursos del área.

Anexar asentamientos, y las aldeas palestinas circundantes, bien podría ser el final de cualquier esperanza persistente de establecer un estado palestino junto a Israel.

Para comprender lo que significaría una anexión formal, aquí hay un desglose de las tres áreas que componen Cisjordania:

Áreas A, B y C

Hoy, el Área A constituye el 18 por ciento de Cisjordania. La AP controla la mayoría de los asuntos en esta área, incluida la seguridad interna.

En el Área B, que comprende aproximadamente el 21 por ciento de Cisjordania, la AP controla la educación, la salud y la economía.

En ambas áreas, las autoridades israelíes tienen control de seguridad externo total.

Esto significa que el ejército israelí se reserva el derecho de ingresar a estas áreas en cualquier momento, generalmente para allanar casas o detener a personas con el pretexto de la seguridad.

Unos 2,8 millones de palestinos viven en zonas A y B cuyas principales ciudades y pueblos palestinos son Hebrón, Ramallah, Belén y Naplusa.

El Área C es la sección más grande de Cisjordania, que comprende alrededor del 60 por ciento del territorio palestino.

También es el sitio de la gran mayoría de 131 asentamientos judíos ilegales en Cisjordania, donde viven más de 400,000 colonos.

Aunque el control de esta área debía transferirse a la Autoridad Palestina en 1999 según los Acuerdos de Oslo, el traspaso no se materializó, dejando los asuntos de seguridad, planificación y construcción en manos de Israel.

Bloqueando el desarrollo palestino

B'Tselem, un grupo israelí de derechos humanos, dice que Israel ha restringido a los palestinos a construir o incluso acceder a gran parte de la tierra en el Área C, negando regularmente las solicitudes de permisos de construcción.

Los palestinos que intentan construir en el área están sujetos a órdenes de demolición de viviendas, lo que resulta en el desplazamiento y la interrupción de los medios de vida, señaló la ONU.

El bloqueo de Israel al desarrollo palestino en el área también se lleva a cabo "designando grandes extensiones de tierra como tierras estatales, tierras de estudio, zonas de tiro, reservas naturales y parques nacionales", dice el grupo de derechos.

Mientras tanto, a los asentamientos israelíes se les asignan grandes extensiones de tierra que están conectadas a una infraestructura avanzada, como las carreteras de circunvalación solo para judíos que eluden las áreas palestinas.

Además de enfrentar severas restricciones en la planificación y construcción, los palestinos tampoco pueden acceder a recursos básicos como el agua.

El resultado final bien podría ser la expulsión indirecta de palestinos de un área que actualmente se utiliza para fines israelíes.

Según B'Tselem, la transferencia forzada de palestinos del territorio ocupado se considera un crimen de guerra, ya sea ejecutado de manera directa o indirecta.

Fuente Original: What are areas A, B, and C of the occupied West Bank?

Fuente: Noticias Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Noticias Al Jazeera