2019 · 09 · 05

Palestinos condenan la ‘peligrosa’ visita de Netanyahu a Hebrón (Al-Jalil)

Los palestinos repudian la “provocativa” visita del premier israelí a la Mezquita Ibrahimi, en Hebrón (Al-Jalil), advirtiendo de las ‘peligrosas secuelas’ de esta movida.

El premier israelí, Benjamín Netanyahu, en un acto público en una localidad cisjordana, 1 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)

El primer ministro Benjamín Netanyahu tiene planeado visitar hoy miércoles la histórica y sagrada Mezquita Ibrahimi en la ocupada ciudad palestina de Al-Jalil (Hebron), donde pronunciará un discurso público, en el marco de su campaña electoral.

El anuncio ha levantado una ola de repudio y rechazos por parte de todos los grupos palestinos, que califican la inminente visita de un mero intento de absorber el voto de los colonos en las próximas elecciones generales del 17 de septiembre.

La Cancillería de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha considerado que esta “provocativa” visita es parte de una “confabulación” de la ultraderecha israelí para ganar las elecciones y judaizar la Ciudad Vieja de Al-Jalil.

 

Una mujer camina frente a la Mezquita Ibrahimi en Al-Jalil (Hebron).

Por su parte, el Ministerio palestino de Asuntos Religiosos ha advertido de las “peligrosas consecuencias” que podría conllevar este viaje, recordando la Intifada (levantamiento) y la furia que desató la visita del antiguo premier Ariel Sharon a la Explanada de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén).

Hazem Qasem, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha aducido que el “fracasado” Netanyahu pretende mejorar su imagen con este “show”. “El aumento de profanación de sitios sagrados es el fruto de conductas de ciertos países en la región y la normalización de lazos con el régimen de la ocupación”, ha agregado.

Mientras tanto, desde el movimiento Yihad Islámica Palestina han señalado que Netanyahu quiere “recuperar su prestigio tras haber recibido fuertes golpes” por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), que destruyó el fin de semana un vehículo blindado israelí al sur de El Líbano, matando e hiriendo a varios militares.

A su vez, el vicegobernador de Al-Jalil, Jalid Dudin, ha recordado que, con esta visita a Hebron, el premier israelí no podrá “cambiar la realidad histórica y religiosa” de esta ciudad.

El Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP) ha recalcado que el viaje de Netanyahu “se enmarca dentro del llamado ‘acuerdo del siglo’” urdido por los estadounidenses.

Ningún jefe del régimen de Israel ha asistido o hablado en una ceremonia de este tipo en Al-Jalil, y fueron pocos los que visitaron la ciudad, siendo Sharon el último premier israelí en visitar Hebron en 2002, aunque este nunca salió de su coche.

Fuente: Hispan TV