2019 · 09 · 02

Un restaurante palestino de Sao Paulo es atacado con gases lacrimógenos

Un restaurante palestino del centro de Sao Paulo, que se ha convertido en referencia de la cultura y gastronomía árabe en la mayor ciudad brasileña, fue atacado este domingo por cinco desconocidos que lanzaron en su interior gases lacrimógenos y espray de pimienta.

Un restaurante palestino es atacado por varios ciudadanos en Sao Paulo. Foto tomada de twitter.

El ataque ocurrió de madrugada, cuando varios trabajadores, en su mayoría inmigrantes palestinos, sirios, cubanos y argelinos, estaban todavía dentro del establecimiento después de la presentación de un libro de la escritora chilena Lina Meruane y de un recital de la banda Graziela Medori e Os Brazucalias.

Meruane había acabado de lanzar en el restaurante, denominado Al Janiah, la versión en portugués del libro "Tornarse palestina".

Según testigos, tres de los cinco hombres, uno de ellos con una camiseta con la bandera del estado de Sao Paulo, abrieron la puerta del restaurante, situado en el céntrico y bohemio barrio de Bela Vista, y lanzaron gases lacrimógenos, además de tratar luego de impedir que las personas que había en el interior pudieran salir.

Después fue lanzado el espray de pimienta y los responsables del ataque emprendieron la huida, como constatan las cámaras de seguridad de la calle y del restaurante.

Las personas que se encontraban dentro del establecimiento salieron del lugar protegiéndose del humo, con sillas y chaquetas, sin que se produjeran heridos.

La administración del restaurante indicó que no registró denuncia policial porque las autoridades no atendieron el llamado de emergencia de las personas que pidieron ayuda y comunicó que mantendrá la programación prevista para esta semana.

El diputado federal y exministro de Salud Alexandre Padilha, del opositor Partido de los Trabajadores (PT), publicó en su perfil de la red social Twitter que el odio que "destila en sus palabras" el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, "incentiva acciones como ésta, sin propósito, sin motivo, sin explicación".

Exactamente tres años atrás, el mismo restaurante fue objeto de un ataque similar con gases lacrimógenos y en el tampoco hubo heridos.

En 2017, un año después de su apertura, el propietario, Hasan Zarif, y otro ciudadano palestino fueron arrestados por una confusión durante una manifestación convocada por grupos de derecha contrarios a la ley de inmigración.

Fuente: Agencia EFE