2019 · 08 · 26

Israel derriba casa y conocido restaurante palestino a las afueras de Belén

Las autoridades israelíes derribaron hoy un conocido restaurante y la vivienda colindante de una familia palestina en una colina de Cisjordania ocupada, en Beit Yala, cerca de Belén, cuyos terrenos reclama una subsidiaria del Fondo Nacional Judío (KKL-FNJ).

Foto: Archivo

La familia Casia solicitó a posteriori los permisos de construcción a la Administración Civil - organismo militar israelí que administra el Área C de Cisjordania, bajo control de Israel según los Acuerdos de Oslo (1993)- , pero fueron denegados porque la subsidiaria Himanuta reclamó su propiedad con un documento de 1969.

Sin embargo, los Casia aseguran que nunca vendieron las tierras, situadas en el Valle de Majrour, nombre que también tiene el restaurante, y "mucho menos a Himanuta", asegura la ONG Paz Ahora (Shalom Ajshav).

"Debe señalarse que el área de Al Majrour no tiene registros de de tierras ("Tabu") y, por mucho que haya transacciones de bienes, se realizan de acuerdo con listados inexactos que a menudo resultan en errores en la delimitación de los límites de la propiedad", considera esta organización pacifista israelí.

Paz Ahora calificó al FNJ - fundación con estatus especial creada en 1901 para comprar tierras del Imperio Otomano y que hoy posee más de 13% de Israel- como un "fondo para expulsar a los palestinos" y acusa a la subsidiaria Himanuta de no negociar con la familia otras soluciones como el alquiler.

No es la primera vez que las autoridades israelíes demuelen este restaurante, situado en un bucólico paraje de campo, terrazas agrícolas y olivares, cuyos dueños lo volvieron a levantar con infraestructuras temporales e intentaron de nuevo este año parar la demolición en los tribunales israelíes. Su petición fue rechazada.

Himanuta -que compra terrenos en los territorios palestinos ocupados- también ha demandado el desalojo de la familia palestina Sumarin, en el barrio de Silwan de Jerusalén Este, que ha estado viviendo en su casa incluso antes de 1967, y lo hace en beneficio, asegura Peace Now, de colonos israelíes.

Fuente: Agencia EFE