2019 · 08 · 14

La resolución anti-boicot es ‘peligrosa para Israel’, señalan los legisladores israelíes al Congreso

Una resolución simbólica contra el boicot aprobada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos a finales de julio es “peligrosa para Israel”, ha argumentado un grupo de legisladores israelíes de derecha, ya que la medida promueve el apoyo a la creación de un estado palestino.

Los legisladores de los Estados Unidos han tratado de restringir los boicots a Israel (AFP / Foto de archivo)

Una resolución simbólica contra el boicot aprobada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos a finales de julio es “peligrosa para Israel”, ha argumentado un grupo de legisladores israelíes de derecha, ya que la medida promueve el apoyo a la creación de un estado palestino.

El Jerusalem Post informó el lunes que casi dos docenas de miembros de la Knesset israelí firmaron y enviaron una carta al Congreso indicando que la resolución no vinculante, conocida como HR-246, es perjudicial para los intereses de Israel.

Los legisladores israelíes dijeron que la medida contiene “un grave error”, ya que promueve el apoyo a la “solución de dos estados” para resolver el conflicto, o el establecimiento de un estado palestino junto a Israel.

“Nos gustaría dejar clara nuestra posición de que el establecimiento de un estado palestino sería mucho más peligroso para Israel que el BDS”, escribieron, según informó el Post.

BDS es el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que busca presionar a Israel para que ponga fin a sus abusos contra los derechos de los palestinos.

El viceministro de Defensa, Eli Ben Dahan, el viceministro de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely, y Gideon Sa’ar y Avi Dichner, del Partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu, firmaron la carta, dijo el periódico.

El Post no incluyó una lista completa de los 21 signatarios de la carta.

Sus comentarios llegan justo antes de las elecciones parlamentarias del próximo mes en Israel, convocadas después de que Netanyahu no lograse formar un gobierno en las elecciones de abril.

La retórica política se ha vuelto más extrema en el período previo a las elecciones, con los líderes israelíes abogando por la construcción de más asentamientos solo para judíos en la Cisjordania ocupada, y por la anexión del territorio palestino por completo.

Netanyahu también ha tratado de usar su relación con Donald Trump, y el apoyo del presidente de EE.UU. para asegurarse una victoria en las urnas.

La resolución

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó sin problemas la resolución contra el boicot el 23 de julio mediante una votación de 398 a 17 que condena el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS).

Se produjo en medio de un impulso a nivel nacional para reducir los boicots a Israel en los EE.UU., donde docenas de estados han promulgado leyes para prohibir que las agencias gubernamentales contraten empresas que apoyen el BDS.

En ese momento, el congresista demócrata Brad Schneider, el cual presentó la moción, dijo que “se envía un mensaje claro de que el Congreso continúa unido en apoyo del estado judío democrático de Israel y una solución de dos estados como el camino hacia la paz tanto para Israelíes como palestinos”.

“Al mismo tiempo, condenamos el Movimiento Global de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) que busca deslegitimar a Israel y bloquear ese camino hacia la paz”, dijo Schneider en un comunicado.

Un portavoz de Schneider le dijo a MEE en un correo electrónico el lunes que no podía comentar de inmediato sobre la carta de los legisladores israelíes, ya que el congresista viajaba de regreso a Estados Unidos desde Israel, donde estuvo en una visita de una semana con otros 71 miembros de Congreso.

El portavoz agregó que la oficina de Schneider no había recibido la versión final de la carta.

El Times de Israel informó el lunes que la carta fue enviada a Schneider, así como a los representantes Lee Zeldin, Jerry Nadler y Ann Wagner, quienes también respaldaron la resolución contra el boicot.

Según el Times, los miembros de la Knesset escribieron que establecer un estado palestino “dañaría severamente” tanto la seguridad nacional israelí como la estadounidense.

“El apoyo para establecer un estado palestino es tan peligroso que le pedimos respetuosamente que lo tenga en cuenta, y en el futuro evite determinar que establecer un estado árabe adicional en el territorio que es la Tierra de Israel es parte de la solución para la disputa”, dice la carta.

La carta fue encabezada por Yossi Dagan, un defensor vocal del movimiento de asentamiento de Israel y jefe del Consejo Regional de Samaria, informó el Times.

Dagan también es miembro de la Conferencia Nacional de Likud, al que el medio de comunicación israelí describió como “un grupo informal de halcones dentro del partido gobernante”.

Políticas de Trump

A pesar de la continua construcción de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, Washington ha abogado durante décadas por un acuerdo negociado para el conflicto que conduzca al establecimiento de un estado palestino al lado de Israel.

Sin embargo, el gobierno de Trump ha tratado de evitar referencias explícitas a una solución de dos estados, ya que el presidente de EE.UU. y sus principales asesores promueven su llamado “Acuerdo del Siglo”.

A principios de este año, Jared Kushner, el yerno de Trump y asesor político de Medio Oriente, se negó a decir si la administración apoya una solución de dos estados.

Trump ha hecho diferentes comentarios sobre el tema, diciendo en septiembre de 2018 que “le atrae una solución de dos estados” porque “eso es lo que cree que funciona mejor”.

Pero más tarde ese mismo día, el presidente dijo que estaría abierto a una solución de un estado si eso es lo que prefieren israelíes y palestinos.

“Si los israelíes y los palestinos quieren un estado, por mí está bien”, dijo Trump, según informó Reuters en ese momento.

“Si quieren dos estados, también está bien. Estoy contento si ellos lo están”.

Si bien la Autoridad Palestina quiere un estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital, algunos palestinos dicen que una solución de dos estados es imposible hoy debido a la expansión de los asentamientos de Israel y el control sobre las tierras palestinas.

Vía Arabia.Watch

Fuente: Middle East Monitor en Español