2019 · 08 · 09

Gracias a presiones proisraelíes, académicos de la salud mental podrían revertir su decisión de cancelar la conferencia en Israel

Una asociación europea de investigadores de salud mental puede revertir la decisión de cancelar una conferencia planeada en Israel, informó Haaretz, luego de una campaña organizada por boicotear a los opositores.

Un activista sostiene una pancarta durante una protesta que apoya el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) [Heri Rakotomalala / Flickr]

Una asociación europea de investigadores de salud mental puede revertir la decisión de cancelar una conferencia planeada en Israel, informó Haaretz, luego de una campaña organizada por boicotear a los opositores.

El mes pasado, la Red Europea para la Evaluación del Servicio de Salud Mental (ENMESH) anunció que cancelaría la reunión, por temor a que fuera objeto de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones ( BDS ) liderada por los palestinos .

La campaña BDS, inspirada en el Movimiento Antiapartheid de Sudáfrica, pide el aislamiento de Israel en varias formas hasta que se implementen los derechos palestinos.

En ese momento, la decisión de ENMESH se describió como la primera cancelación de este tipo, lo que provocó un gran esfuerzo para cambiar la opinión de la asociación por parte de individuos y activistas pro israelíes.

Ahora, en un comunicado emitido esta semana, ENMESH ha anunciado que continuará las conversaciones con los "organizadores locales" para ver si la conferencia todavía puede ser organizada en Israel.

La nueva declaración también distanció a ENMESH del boicot académico y afirmó que la decisión de cancelar la conferencia se basó en "consideraciones prácticas" y su capacidad limitada para "gestionar la potencial campaña [BDS] que tal evento podría atraer".

Según Haaretz, la decisión de cambiar la ubicación de la conferencia provocó la ira de quienes se oponían al boicot a Israel, incluidos el Lord Profesor Robert Winston del Imperial Collegey el Profesor Michael Yudkin de la Universidad de Oxford.

El profesor Zvi Ziegler, "coordinador del esfuerzo interuniversitario israelí dirigido a combatir los boicots académicos", señaló a Haaretz: "Estamos contentos de que la junta de ENMESH se haya dado cuenta de que cancelar la conferencia en Israel era inapropiado y que las campañas negativas, si tienen lugar, no debería afectar las decisiones académicas".

El Dr. Samah Jabr, psiquiatra principal y jefe de la Unidad de salud mental del Ministerio de Salud palestino, instó a los profesionales internacionales de la salud mental a mostrar "solidaridad" con los palestinos, incluso "deteniendo la colaboración profesional con organizaciones oficiales israelíes y reconsiderando la elección de Israel como lugar de futuras conferencias profesionales”.

"La creación de redes con colegas palestinos, en lugar de apoyar los esfuerzos profesionales que normalizan la ocupación israelí, puede crear una comunidad activista profesional global comprometida a contrarrestar la impotencia, la desesperanza y la exclusión causadas por la opresión política en la Palestina ocupada", añadió.

Tras señalar el apoyo expresado por los profesionales de la salud mental en Palestina y en otros lugares a la decisión de ENMESH de cancelar la conferencia, el Dr. Jabr le indicó a Middle East Monitor que la "capitulación" de ENMESH significa que los colegas deben desafiar y condenar nuevamente la decisión de la red.

 

Palestinians are regularly denied access to much needed medical attention, and unable to leave the Gaza strip to access it. READ: goo.gl/UW1gMb Infographic by The White Canvas

Publicado por Middle East Monitor en Martes, 11 de diciembre de 2018

 

Ver

¡BDS logra otro triunfo en Jerusalén!

- Boicot: Profesionales de la salud mental demandan la anulación de una conferencia en Israel

Fuente Original: Following pressure, mental health academics may reverse decision to cancel conference in Israel

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org