2019 · 08 · 09 • José Antonio Gómez, Diario 16 - España

Las derechas de Israel acuerdan «invadir» el 60% de Cisjordania

Los candidatos de varios partidos de derecha israelíes firmaron un documento acordando anexar el 60 por ciento de la Cisjordania ocupada

Los diferentes candidatos de los partidos de la derecha israelí han firmado un acuerdo por elq ue acuerdan «invadir» o anexar el 60 por ciento del territorio palestino de Cisjordania, algo que va en contra de las resoluciones de Naciones Unidas y del derecho internacional.

El documento afirma que «Israel es un hogar nacional para los judíos, garantiza los derechos individuales y la igualdad entre todos los ciudadanos, se opone a la creación de un estado palestino e impone la soberanía sobre Judea y Samaria». Es decir, un pacto basado en los elementos fundamentales del sionismo.

En esta zona, a pesar de lo indicado en los Acuerdos de Oslo, está bajo control militar y administrativo de Israel. Además, hay asentamientos ilegales de colonos radicales que están ubicados en este área y ya hay proyectos para aumentar el número de asentamientos ilegales.

Veintiseis años después de la firma de los Acuerdos de Oslo, la retirada militar israelí de Cisjordania no se ha producido. Israel ha instalado cientos de controles militares, ampliado los asentamientos ilegales que se han apoderado de grandes extensiones de tierras y zonas residenciales palestinas, ha construido un muro de separación ilegal y expulsado a cientos de palestinos de sus hogares, que han sido entregados a colonos radicales israelíes. El bloqueo israelí sobre Gaza, ahora en su decimoprimer año, ha hecho que en la Franja “no se pueda vivir” tres años antes de la oscura predicción de la ONU. Gaza estuvo sometida a cuatro grandes ofensivas israelíes entre 2006 y 2014 que se cobraron la vida de miles de civiles palestinos, hirieron a decenas de miles más, devastaron la infraestructura, paralizaron hospitales y destruyeron escuelas y universidades.

A lo largo de esta semana está prevista la entrega de más de 2.000 viviendas ilegales, además de la aprobación retroactiva de cuatro puestos fronterizos en asentamientos no autorizados.

Fuente: José Antonio Gómez, Diario 16 - España

José Antonio Gómez, Diario 16 - España