2019 · 08 · 06 • Middle East Monitor

Doroob Navigator, la aplicación palestina que ayuda a los conductores a evitar los chekpoints israelíes

Doroob Navigator ayudar a los conductores a evitar el paralizante tráfico de los checkpoints y eludir los asentamientos ilegales israelíes, en donde los vehículos palestinos tienen prohibido ingresar.

Aplicación Doroob Navigator. [Facebook]

Una nueva aplicación desarrollada localmente ayuda a los conductores palestinos en Cisjordania ocupada a esquivar el tráfico de los checkpoints (puntos de control militares israelíes) y descubrir rutas seguras a las ciudades que los proveedores principales a menudo no utilizan.

Iniciada en junio y diseñada por palestinos, Doroob Navigator informa los cierres de las carreteras y los datos de tráfico a los usuarios. Su objetivo es suplantar aplicaciones como Google Maps y Waze, que rara vez explican las restricciones israelíes y luchan por navegar entre ciudades palestinas.

Israel capturó ilegalmente Cisjordania en 1967. Desde entonces, ha instalado cientos de checkpoints (puntos de control militares) alrededor del área palestina, algunos permanentes que aparecen durante la noche y que permanecen in situ durante horas o días a la vez. Pero estos obstáculos limitan la movilidad palestina y dañan su economía, según el Banco Mundial.

En una encuesta de julio de 2018, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU registró que existen "705 obstáculos permanentes en Cisjordania que restringen o controlan el movimiento de vehículos palestinos y, en algunos casos, peatones".

Esto lleva a los palestinos a perder 60 millones de horas de trabajo al año, reveló un estudio del Instituto de Investigación Aplicada de Jerusalén (ARIJ) a principios de este año.

Mohammad Abdel Haleem, CEO de Doroob Technologies, señaló que sabía que los palestinos necesitaban una nueva forma de transladarse después de que un viaje con Google Maps entre las ciudades de Belén y Ramallah en Cisjordania lo dejó perdido en un valle remoto.

“Tuvimos que diseñar nuestros mapas completamente desde cero. El muro, los chekpoints, los asentamientos... el software de mapeo existente nunca podría explicar la complejidad de aquí”, dijo Abdel Haleem, de 39 años, antes de usar la aplicación para conducir a través de un punto de control que separa a Ramallah de Beit El, un asentamiento israelí ilegal cercano.

La aplicación, que ha atraído a 22.000 usuarios en dos meses, está financiada por Ideal, una compañía de software de transporte y automatización con sede en Ramallah también dirigida por Abdel Haleem. Él dice que espera monetizar la aplicación en el futuro en parte a través de una función de entrega.

Otras aplicaciones no entienden.

Cisjordania está sembrada de asentamientos ilegales y bases militares israelíes, además del Muro de separación ilegal que serpentea por el territorio.

Alrededor de tres millones de palestinos viven en el territorio junto con unos 450,000 colonos, que generalmente pueden conducir en el área sin mayores restricciones utilizando "caminos de circunvalación" por los que los palestinos no pueden transitar.

El algoritmo de Doroob Navigator combina informes de los usuarios con aportes manuales del personal de ingeniería para ayudar a los conductores a evitar el paralizante tráfico de los checkpoints y eludir los asentamientos ilegales israelíes, en donde los vehículos palestinos no pueden ingresar.

"Otras aplicaciones podrían decir que la única manera de conducir entre ciertas ciudades palestinas es cortar a través de un asentamiento", señaló Abdel Haleem. "Estamos tratando de cambiar eso".

La aplicación también está disponible en el enclave costero palestino de Gaza, aunque la mayoría de los usuarios activos están en Cisjordania, informó Abdeel Haleem.

En el pasado, los palestinos han confiado en los grupos de Facebook y en el boca a boca para anticipar el tráfico y el cierre de Cisjordania. Waze es popular entre los israelíes, pero muchos palestinos dicen que los dirige a rutas que no pueden conducir.

"Necesitamos aplicaciones como esta que nos ayuden a movernos dentro de Palestina", indicó Nicolas Harami, de 31 años, que usa la aplicación mientras conduce desde su casa en Jerusalén Este a Ramallah y otras ciudades de Cisjordania.

"Otras aplicaciones no entienden nuestra situación".

 

What is the cost of checkpoints on the Palestinian economy? READ:...

Publicado por Middle East Monitor en Sábado, 27 de julio de 2019

 

Ver sitio oficial de  Doroob Technologies

Fuente Original: Palestinian app helps drivers avoid Israel checkpoints

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Middle East Monitor