2019 · 08 · 05

Big Ride for Palestine lleva el mensaje a Manchester y más allá

El segundo tramo del Big Ride for Palestine (“Gran Paseo por Palestina”) de 2019 comenzó y terminó en Manchester el sábado, y vio a más de 200 ciclistas mostrar la bandera y crear conciencia sobre la difícil situación de los palestinos

The Big Ride for Palestine en Londres, el 27 de julio de 2019 [Ovais Mughal]

La ruta llevó a los ciclistas a la casa del Manchester United FC, Old Trafford, así como al centro de entrenamiento del club en Carrington. Esto se relacionó con el objetivo de recaudar fondos para comprar equipos deportivos para niños traumatizados en la asediada Franja de Gaza. Incluso antes de que se llevaran a cabo los “Big Rides” de este año, se habían recaudado más de 130.000 libras para la Alianza de Niños de Oriente Medio desde 2015.

Después de abandonar la Plaza de San Pedro en el centro de Manchester, los ciclistas fueron alentados por simpatizantes y seguidores en lugares tan diversos como Lymm, Warrington, Dunham Massey y Sale. La mayoría de los espectadores se mostraron receptivos al mensaje del “Big Ride” – “Poner fin a la ocupación israelí” y “Palestina libre” – y los ciclistas entregaron panfletos explicando las razones, especialmente a los pacientes conductores, detenidos en los cruces de las carreteras para dejar pasar con seguridad a la larga cadena de ciclistas. También se ha agradecido al propietario de un negocio en Lymm, que ofreció dejar que los ciclistas rellenasen sus botellas de agua en sus instalaciones.

Como sucedió en Londres el fin de semana pasado, se organizó una bienvenida para los ciclistas al final de casi 50 millas de ciclismo por los barrios de Manchester y el noroeste rural de Cheshire. Lo más destacado de los breves discursos fue el de la activista nacida en Newcastle, Chandni Chopra. Chopra reprendió a los políticos y a los medios de comunicación complacientes por tratar de evitar las críticas libres y honestas sobre Israel y su ideología fundadora, el sionismo, básicamente utilizando el antisemitismo como un arma.

“No somos antisemitas cuando criticamos a Israel y sus políticas”, dijo a la audiencia, “ni somos antisemitas cuando hablamos de los derechos humanos para los palestinos. Estamos a favor de la humanidad”. El pueblo de Palestina ha esperado más de 70 años desde la Nakba en busca de justicia, agregó. “Y necesitamos que los gobiernos sepan eso”.

Los participantes en el Big Ride for Palestine 2019, tanto en Londres como en Manchester, acordaron que la necesidad de planificar para el próximo año y más allá es más significativa que nunca, con la ONU diciendo que Gaza será “inhabitable” para 2020. “Mantener el tema vivo en la mente de las personas es muy importante”, dijo un ciclista a MEMO. “Llevar el mensaje a nuestros pueblos, ciudades y aldeas es algo que podemos hacer con relativa facilidad y que los palestinos sepan que no han sido olvidados”, dijo otro.

Aunque la ruta del Big Ride for Palestine 2020 no se decidirá hasta finales de este año, una cosa es segura: se celebrará. El esfuerzo para crear conciencia sobre la desesperada situación del pueblo palestino se ha convertido en un evento anual en el calendario. Los detalles del viaje del próximo año se proporcionarán en www.thebigride4palestine.com.

Ver

Ciclistas de Londres hacen recorrido en apoyo a palestinos

Fuente: Middle East Monitor en Español