2019 · 07 · 24 • Al Jazeera News

La Cámara de los Estados Unidos aprueba resolución que condena el movimiento BDS

Los grupos de derechos de los palestinos consideran que la resolución no vinculante es "errónea" y "muy preocupante".

Un hombre sostiene un letrero de BDS durante un mitin en Nueva York [Archivo: Mike Groll / Foto AP]

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el martes una resolución que condena al Movimiento Global de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés), en una medida que los grupos de derechos palestinos denominaron "equivocados".

La resolución de la Cámara, una expresión no vinculante del sentimiento del Congreso, ganó el apoyo de ambos partidos con una votación de 398-17.

Los partidarios del proyecto de ley argumentaron que el movimiento BDS es perjudicial porque trata de deslegitimar a Israel y es incompatible con el apoyo a una solución de dos estados.

Pero los opositores señalan que a pesar de que la resolución no es vinculante, "sigue siendo muy preocupante".

"Están equivocados con esta resolución. Los estadounidenses tienen derecho a protestar", señaló Abed Ayoub, director de política nacional del Comité Americano-Árabe contra la Discriminación.

"El BDS en sí mismo está trabajando para poner fin a la opresión de los palestinos y lo que Israel hace para permitir que eso suceda. Está presionando para que Israel cumpla con el derecho internacional. Por lo tanto, no hay nada de malo con el movimiento BDS", explicó Ayoub a Al Jazeera. "El problema aquí son las agresiones y las políticas presentadas por Israel y cómo estamos haciendo la vista gorda sobre aquello como nación. Debería haber resoluciones contra la ocupación, contra los checkpoint (puestos de control militar) y otras violaciones de derechos humanos que Israel está cometiendo sobre los palestinos".

El movimiento BDS fue iniciado en el año 2005 por palestinos para generar presión internacional sobre Israel para que respete los derechos humanos de los palestinos. Los partidarios indican que el esfuerzo se basa en la campaña contra el apartheid en Sudáfrica en la década de 1980 y en el movimiento anterior de derechos civiles afroamericanos de las décadas de 1950 y 1960.

Pero al seleccionar a Israel para la crítica y culparlo por el conflicto israelí-palestino, los defensores de la resolución anti-BDS afirmaron que el movimiento es antisemita y debe ser rechazado.

"La misión de BDS es deslegitimar a Israel independientemente de sus políticas y socavar y negar al pueblo judío la oportunidad de autodeterminación", dijo el Representante Demócrata, Jerrold Nadler.

El proyecto de ley de la Cámara reconoce los derechos de la Primera Enmienda de los partidarios de BDS para expresar sus puntos de vista a través de boicots, incluso mientras trata de condenar el movimiento.

Los republicanos instaron a los demócratas a aprobar una legislación ya aprobada por el Senado que "echaría un vistazo" a la resolución al permitir que los gobiernos estatales y locales castiguen a los partidarios del BDS (individuos y empresas) mediante la cancelación de contratos comerciales.

Pero los demócratas de la Cámara de Representantes han expresado su preocupación de que el proyecto de ley del Senado vaya demasiado lejos en virtud de la Constitución de los Estados Unidos al autorizar al gobierno a penalizar la libertad de expresión garantizada por la Primera Enmienda. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no ha permitido que el proyecto de ley del Senado llegue a votación.

Contra-resolución

Docenas de estados, sin embargo, han adoptado leyes dirigidas al movimiento BDS. Según Palestine Legal, un grupo de asistencia legal con sede en EE. UU., 27 estados adoptaron medidas contra el BDS en los últimos años.

Tanto las medidas a nivel nacional como estatal impulsaron a los Representantes Demócratas, Ilhan Omar y Rashida Tlaib, a presentar una resolución la semana pasada afirmando que todos los estadounidenses tienen derecho a participar en boicots en la búsqueda de los derechos civiles y humanos.

La resolución ganó el copatrocinio del Representante por 16 períodos, John Lewis, un líder de los derechos civiles de los Estados Unidos que había hecho campaña con Martin Luther King en la década de 1960. No está claro cuándo el proyecto de ley podría venir a la Cámara para el debate y la votación.

Esa resolución "nos asegura que los progresistas, incluso en el Congreso, están defendiendo la libertad de expresión y el derecho de las comunidades oprimidas, incluidos los palestinos, a luchar pacíficamente por sus derechos", indicó el activista de derechos palestinos Hind Awwad en un comunicado publicado en el sitio web del Movimiento BDS. el 17 de julio.

Fuente: William Roberts, Al Jazeera News / Traducción: Palestinalibre.org

Fuente Original: US House passes resolution condemning BDS movement

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Al Jazeera News