2019 · 07 · 17

Aseguradora AXA ayuda a Israel a asesinar palestinos y robar sus tierras

El gigante de los seguros multinacionales AXA ha incrementado sus inversiones en compañías israelíes que fabrican armas para asesinar a palestinos y financiar el robo de sus tierras para la colonización.

Los activistas en París protestan y entregan una petición en la reunión general anual de AXA de abril de 2018, instando al gigante de seguros a deshacerse de empresas israelíes involucradas en crímenes de guerra. (BDS Francia)

El gigante de los seguros multinacionales AXA ha incrementado sus inversiones en compañías israelíes que fabrican armas para asesinar a palestinos y financiar el robo de sus tierras para la colonización.

Las inversiones de AXA en el fabricante de armas Elbit Systems y los cinco bancos israelíes más importantes aumentaron de $ 66 millones en el año 2018 a más de $ 91 millones este año, según un nuevo informe encargado por el regulador corporativo global SumOfUs.

El informe señala que las inversiones de AXA "pueden exponer a la empresa a un proceso penal por complicidad en graves violaciones de los derechos humanos, incluidos crímenes de guerra en virtud del derecho francés e internacional".

 

 

SumOfUs exhorta a AXA, con sede en Francia, a desinvertir de estas empresas para cumplir con las normas internacionales de derechos humanos y la legislación francesa.

El informe, "AXA: Financiación de crímenes de guerra", está disponible en inglés y francés.

Probando armas en civiles palestinos

Elbit Systems es el mayor fabricante de armas de Israel. Produce municiones de racimo prohibidas internacionalmente, bombas de fósforo blanco y la mayoría de los aviones no tripulados que el ejército israelí usa para atacar a civiles palestinos.

Israel utilizó bombas de racimo con efectos devastadores contra civiles durante su invasión del 2006 al Líbano.

Elbit también fabrica equipo para la anexión y el Muro de Apartheid de Israel en Cisjordania ocupada, que fue declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia, y para hacer cumplir el bloqueo de Israel de la Franja de Gaza.

“El ejército israelí compra armas a esta compañía y las prueba con civiles palestinos para ver cómo matan, mutilan o lesionan; luego, esta compañía continúa exportando sus armas bajo la etiqueta 'batalla probada' o 'combate probada'”, señala el informe.

Financiación de crímenes de guerra

AXA y sus afiliados también poseen decenas de millones de dólares en acciones y bonos en el Banco Hapoalim, el Banco Leumi, el Banco Mizrahi Tefahot, el Banco de Descuentos de Israel y el Primer Banco Internacional de Israel.

Estos bancos proporcionan la columna vertebral financiera para construir, mantener y expandir los asentamientos de Israel en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén oriental.

La construcción de asentamientos por parte de Israel en tierras palestinas ocupadas es un crimen de guerra.

Human Rights Watch y el regulador de asentamiento Who Profits han documentado ampliamente el papel de los bancos en la empresa de asentamientos de Israel.

La coalición para detener la complicidad de AXA con el apartheid israelí ha lanzado una campaña en línea para que las personas puedan enviar un mensaje a los gerentes de AXA en Francia, Alemania, Suiza y Egipto para exigir que la empresa se venda.

 

 

Grupos de nueve países de Europa y el mundo árabe participan en la coalición que organizó manifestaciones fuera de las oficinas de AXA y en su reunión anual de accionistas en París.

"Una aseguradora debe proteger vidas", señaló Alys Samson Estapé, coordinadora europea del Comité Nacional de Boicot, Desinversión y Sanciones de Palestina (BNC).

"En cambio, AXA se está beneficiando de la destrucción de vidas y medios de vida palestinos".

Estapé agregó que la sociedad civil palestina ha instado a las empresas a "cortar los lazos de complicidad" con las compañías directamente involucradas en las violaciones de los derechos humanos palestinos por parte de Israel.

"Israel solo puede mantener su régimen de ocupación y apartheid sobre el pueblo palestino con el apoyo de gobiernos y empresas como AXA", explicó el coordinador de BDS France, Imen Habib.

"Mientras AXA mantenga sus inversiones en estos bancos israelíes y en Elbit Systems, las protestas de nuestra creciente coalición global se intensificarán".

Hace dos años, 70 organizaciones, partidos políticos y sindicatos instaron a AXA a desinvertir de los bancos israelíes y en Elbit Systems.

Más de 140,000 personas han firmado una petición respaldando la llamada, pero la compañía ha dejado de lado las preocupaciones sobre su papel en los crímenes de guerra israelíes.

En un tweet, el BNC, el grupo directivo para el BDS palestino - boicot, desinversión y sanciones - campaña, pidió una mayor presión sobre AXA.

 

 

Sobre el autor: Adri Nieuwhof es una defensora de los derechos humanos con sede en los Países Bajos, ex activista contra el apartheid en el Comité de Holanda sobre el África austral y actualmente activista de BDS Beat. Twitter: @steketeh

Fuente Original: Insurer AXA helps Israel kill Palestinians and steal their land

Fuente: Adri Nieuwhof, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org