2019 · 07 · 11

Tribunal militar de Israel da más de 30 años de cárcel a dos adolescentes palestinos

Denuncian que colonos judíos quemaron unos mil 500 olivos en el norte de Cisjordania ocupada

Un tribunal militar de Israel condenó ayer a más de 30 años de cárcel a dos adolescentes palestinos por asesinar a puñaladas a un militar en febrero de 2016, en un supermercado de un asentamiento en Cisjordania reocupada.

Los dos acusados, quienes eran menores de edad al cometer el asesinato del militar Tuvia Yanai Weissman, fueron sentenciados a penas de 32 y 35 años de prisión, informó el ejército israelí en un comunicado.

Un tercer menor palestino fue condenado a 35 años de cárcel en diciembre de 2018 en relación con este mismo suceso, en el que también resultó herido un civil. La fiscalía exigió pena de muerte para los tres.

Al mismo tiempo, una familia palestina fue expulsada de su casa en un barrio cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén Este, luego de que colonos israelíes ganaron una batalla judicial de 24 años. La asociación nacionalista Elad se adueñó del apartamento en que vivía Ilham Siyam, una mujer de 53 años, con sus cuatro hijos, en el barrio de Silwan, precisó la organización no gubernamental israelí Paz Ahora.

Un tribunal israelí dio la razón a la fundación Elad –cuyo objetivo declarado es fortalecer la presencia judía en Jerusalén Este–, que afirma haber comprado legalmente la propiedad. La asociación gestiona el complejo arqueológico y turístico de la Ciudad de David, que según dice se encuentra en la antigua ciudad del rey David, afirmación cuestionada por los arqueólogos.

En tanto, el funcionario palestino Gasan Daglas, responsable del seguimiento de las colonias judías en el norte de la Cisjordania ocupada, aseguró que colonos judíos quemaron alrededor de mil 500 olivos palestinos en un incendio que duró muchas horas. Daglas señaló que el incendio lo provocaron hacia el mediodía colonos del asentamiento de Yitzhar, cercano a la ciudad de Nablusa y conocido por la violencia de muchos de sus habitantes.

Las tropas israelíes impidieron que grupos de defensa civil palestinos se acercaran al incendio para sofocarlo, lo que hizo que el fuego se extendiera rápidamente por el campo.

Fuente: Agencia Europa Press