2019 · 06 · 26

La OLP acusa a EEUU de querer evitar una solución política al conflicto palestino-israelí

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) criticó la conferencia económica de Baréin, convocada por EEUU como parte del plan de paz que presentará en noviembre para acabar con el conflicto entre israelíes y palestinos.

Según la OLP, "la Administración Trump, que ya se ha autodescalificado para jugar cualquier papel de mediadora de paz, ha presentado este "plan [económico] para evitar cualquier solución política viable en el futuro".

Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de EEUU, Donald Trump, abrió el 25 de junio la polémica conferencia Prosperidad para la Paz, afirmando que las inversiones y el desarrollo económico de Palestina son esenciales para llegar a la paz, pero obviando las causas de que la economía palestina esté diezmada, en gran parte a causa de la ocupación israelí.

Kushner presentó su plan, que pretende recaudar 50.000 millones de dólares para impulsar la economía palestina y también las de Israel, Jordania, Líbano y Egipto en un período de tiempo de diez años.

"La descontextualización de la situación refleja la ceguera voluntaria de esta administración [de EEUU] a la ocupación y la negativa deliberada a tratar con la realidad, así como su rechazo al derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación y la soberanía sobre nuestros recursos naturales", señaló la OLP en un comunicado.

La conferencia, según la OLP, "quiere vender un espejismo de prosperidad económica para el pueblo palestino, siempre y cuando acepte y avale su perpetuo cautiverio".

"El propósito de la conferencia es normalizar dos situaciones anormales. Por un lado, el gobierno de Trump intenta normalizar el régimen colonial de ocupación ilegal en Palestina y promover su permanencia al impulsar la ilusión de que la ocupación y la subyugación pueden hacerse más aceptables. Por otro lado, quiere normalizar a Israel en el mundo árabe y posicionarlo como un gran poder económico, de seguridad e inteligencia en la región", señala la nota.

Fuente: Sputnik Mundo