2019 · 06 · 25

Informe: Colapsa el acuerdo del siglo antes de su comienzo

El plan de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EE.UU., Donald Trump, para la paz en Oriente Medio colapsó antes de su inicio, según un informe.

El asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, habla durante un evento en Nueva York, 23 de abril de 2019. (Foto: AFP)

El diario británico Daily Telegraph en una publicación abordó el lunes el foro de Baréin, que se celebra los días 25 y 26 de junio en Manama, capital bareiní, con el objetivo de “impulsar el apoyo a posibles inversiones económicas” que apuntalen el llamado “acuerdo del siglo”.

La fuente explicó que la llamada conferencia de paz comenzará con un vídeo bautizado como “Imaginando una región próspera de Oriente Medio” para convencer a los participantes en el evento de los beneficios del “acuerdo del siglo” para la región.

El problema es que las partes del conflicto, tanto los palestinos como los israelíes no van a participar en la conferencia de Manama, cuyo objetivo es resolver décadas de conflicto entre los israelíes y palestinos.

“El esfuerzo de EE.UU. para la paz en Oriente Medio ha colapsado antes de su inicio, ya que, a excepción de pocos países, nadie cree en el éxito del plan del siglo”, indicó el diario Daily Telegraph.

Objetivos ocultos del “acuerdo del siglo” de Trump

El Gobierno de Estados Unidos alega que el fin de tal acuerdo es recaudar para la región inversiones por un valor de 50 000 millones de dólares, de los cuales más de la mitad se destinarán a los territorios palestinos durante la siguiente década. El resto servirá para impulsar las economías de Egipto, Jordania y El Líbano.

Estados Unidos espera que sean inversores privados u otros países, sobre todo los árabes del Golfo Pérsico, quienes en los últimos años han normalizado sus relaciones con el régimen de Israel.

Sin embargo, varias filtraciones han permitido saber que el plan niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la creación del régimen israelí, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa, otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania y ni siquiera contempla un Estado palestino independiente y soberano.

Palestina, no obstante, ha destacado que “los estadounidenses están celebrando una boda sin novio ni novia” y ha hecho un llamamiento para que los invitados boicoteen la conferencia de Manama.

De hecho, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y varios de los principales empresarios palestinos han anunciado que no asistirán a la cita.

Fuente: Hispan TV