2019 · 06 · 20

Informe: 'En 1967 Israel estableció comités para hacer emigrar a palestinos'

Tras ocupar Cisjordania en el año 1967, Israel estableció comités para incentivar la emigración de los palestinos de las zonas ocupadas, afirma un informe.

Altos mandos israelíes en el año 1967 en los territorios ocupados.

Según indicó el martes la revista israelí +972 Magazine, citando documentos clasificados del régimen de Tel Aviv, en el año 1967 e inmediatamente después de ocupar Cisjordania, las autoridades israelíes recurrieron a académicos para que estudiasen vías para incentivar a los palestinos a emigrar y abandonar sus territorios.

En aquel entonces el que fuera primer ministro israelí, Levi Eshkol, estableció una serie de comités con el mismo objetivo, y envió a académicos e investigadores a la Cisjordania ocupada para que analizasen a la población palestina y pudieran dar con métodos para convencerles de que se fueran de ahí.

Otro de los objetivos de estos comités, conforme a los mencionados documentos, era planear, a largo plazo, cambiar la demografía de las zonas habitadas por los palestinos, de tal forma que los israelíes pasasen a ser la mayoría dominante.

“Vimos esto más preponderantemente en Gaza, donde las autoridades creían que podían reducir a la mitad la población, que era de 400 000 personas, a fin de hacer posible la nueva demografía” que querían las autoridades israelíes, se lee en el informe.

Además, la documentación revela que los israelíes también estaban estudiando vías para limitar la resistencia popular de los palestinos a la ocupación israelí y sembrar discordias entre ellos y, por ende, crear divisiones.

Israel ocupó Cisjordania y la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) durante la guerra de los Seis Días de 1967. Actualmente, más de 700 000 israelíes viven en más de 150 asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds.

Las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados desde 1967 son consideradas ilegales por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la gran mayoría de la comunidad internacional, por contravenir la Convención de Ginebra al estar erigidas en terrenos ocupados.

Fuente: Hispan TV