2019 · 06 · 17

La UNRWA arrastra un déficit de 211 millones de dólares tras la retirada de los fondos de EEUU

La Administración de Donald Trump confirmó en septiembre la suspensión de las entregas a la UNRWA, lo que dejó a la agencia sin el que por aquel entonces era su mayor donante.

La agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) sufre este año un déficit presupuestario de 211 millones de dólares, según ha reconocido este lunes su máximo responsable, Pierre Krahenbuhl, que ha instado a la comunidad internacional a reforzar sus compromisos para cubrir los huecos dejados por Estados Unidos.

La Administración de Donald Trump confirmó en septiembre la suspensión de las entregas a la UNRWA, lo que dejó a la agencia sin el que por aquel entonces era su mayor donante. La UE se ha convertido ahora en su principal contribuyente, seguida de Alemania y de Arabia Saudí.

"Los problemas a los que nos enfrentamos el año pasado no han terminado", ha advertido Krahenbuhl en una rueda de prensa en Jordania. Así, pese a que hasta mediados de mayo la organización sí pudo cubrir las necesidades planteadas, "ahora en junio está empezando a haber cifras negativas" en términos presupuestarios.

La UNRWA ha cifrado en 1.200 millones de dólares el coste de sus programas para 2019, entre los que figuran el mantenimiento de 700 escuelas que albergan a medio millón de niños y centros médicos que atienden cada año a 8,5 millones de personas. Krahenbuhl espera cubrir las actuales carencias en la conferencia de donantes prevista para el 25 de junio en Nueva York.

Fuente: Agencia Europa Press