2019 · 06 · 12

Haaretz: El Mosad está involucrado en la campaña israelí contra el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS)

Gilad Erdán, ministro de Asuntos Estratégicos israelí, encargado de contrarrestar este movimiento de boicot contra el Estado, mantuvo reuniones con Yossi Cohen, director del Mosad, donde se debatió "la lucha contra" esa campaña, informa este miércoles el diario israelí.

El ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, con Benjamin Netanyahu en la Knesset, el 21 de noviembre de 2018. Olivier Fitoussi

La agencia de espionaje israelí Mosad formó parte de la estrategia gubernamental de luchar contra la campaña internacional que pide boicotear al Estado de Israel por su política contra los palestinos, según el diario "Haaretz".

Gilad Erdán, ministro de Asuntos Estratégicos israelí, encargado de contrarrestar este movimiento de boicot contra el Estado, mantuvo reuniones con Yossi Cohen, director del Mosad, donde se debatió "la lucha contra" esa campaña, informa este miércoles el diario israelí.

El dato aparece en la agenda de 2018 del propio Erdán, que fue revelada después de que la ONG local Hatzlacha la solicitara de acuerdo a las reglas de acceso a la información.

Erdán mantuvo también reuniones con el director del Consejo Nacional de Seguridad y múltiples organizaciones judías estadounidenses, como parte de su coordinación estratégica para combatir los esfuerzos del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Esa asociación llama a boicotear todos los productos israelíes y a la desinversión en sus empresas y fondos, así como sus artistas y académicos, hasta que Israel ponga fin a la ocupación y permita el derecho de retorno de todos los refugiados palestinos.

Según Haaretz, la oficina de Erdán admitió que "se reunió recientemente con los directores de agencias de seguridad para informarles de las tareas llevadas a cabo por el ministerio en contra del boicot".

Los manifestantes visten camisas que leen "Boicot a Israel" durante una protesta en París, el 9 de diciembre de 2017. AP Photo / Kamil Zihnioglu

Sin embargo, otras fuentes cercanas al ministerio sí confirmaron la cooperación con el Mosad.

Los registros obtenidos también confirman la existencia de contactos telefónicos con líderes y diplomáticos extranjeros y con representantes de grupos de colonos israelíes en la Cisjordania ocupada.

Israel considera que detrás de la campaña del BDS hay una agenda antiisraelí y ha intensificado su lucha en los últimos años contra lo que considera la "amenaza estratégica" que supone esta iniciativa, fundada en 2005.

Una ley permite a las autoridades israelíes vetar la entrada a quienes apoyen la campaña de BDS, incluidos cargos institucionales que la defiendan abiertamente. 

Fuente: Agencia EFE