2019 · 06 · 03

Pompeo expresa dudas sobre plan de Trump para Israel y Palestina

El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, se mostró escéptico sobre las perspectivas del plan de paz de la administración de Donald Trump para el Medio Oriente, difunden hoy medios estadounidenses.

El diario The Washington Post y la televisora CNN informaron que en una reunión celebrada la semana pasada con líderes de organizaciones judías de Estados Unidos, el jefe de la diplomacia estimó que el plan podría no ser ejecutable o carecería de la suficiente atracción.

Puede ser rechazado, puede que al final la gente diga que no es particularmente original o que no les funciona. Tiene dos cosas buenas y nueve cosas malas, estoy fuera, expresó Pompeo en ese encuentro, según una grabación obtenida por esos medios de prensa.

'Esperamos que haya suficiente visión aquí, suficiente espacio, que muchos países vean esto como una oportunidad para participar realmente en este proceso', agregó el titular sobre la retrasada propuesta, anunciada desde hace meses y que aún no ve la luz pública.

Nos ha llevado más tiempo implementar nuestro plan de lo que originalmente pensé que se requeriría, apuntó sobre la iniciativa que buscará resolver el complejo conflicto entre Israel y Palestina, a la cual Trump ha calificado de acuerdo del siglo.

El secretario reconoció, además, que 'no hay garantías' de que Estados Unidos pueda dar solución a la disputa de larga data, aunque expresó la esperanza de que 'todos se lo tomen en serio'.

A decir del Post, Pompeo también admitió como justificada la idea extendida de que el acuerdo diseñado mayoritariamente por Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, será unilateral a favor del Gobierno israelí.

Entiendo por qué la gente piensa que esto va a ser un acuerdo que solo les gustará a los israelíes. Espero que todos simplemente den el espacio para escuchar y le permitan consolidarse poco a poco, expresó.

Las autoridades palestinas rechazan el referido proyecto porque consideran que no busca restaurar la paz, sino responder a los intereses de Israel, y sostienen que cualquier plan que no esté basado en la solución de dos Estados está destinado al fracaso.

Desde que el presidente Trump dio a conocer que quería resolver ese conflicto de décadas, Estados Unidos ha emprendido acciones fuertemente rechazadas por los palestinos, que evitan ver a Washington como un mediador imparcial.

Entre otros hechos, el mandatario republicano declaró Jerusalén capital de Israel y movió hacia esa ciudad la embajada norteamericana que estaba en Tel Aviv, retiró fondos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, y reconoció la soberanía israelí sobre los Altos del Golán sirio.

Los funcionarios de la administración de Trump han ofrecido pocos detalles sobre la parte política de la propuesta, y se espera que Kushner discuta la parte económica durante una conferencia a celebrarse a finales de este mes en Baréin, a la cual no asistirá Palestina.

Fuente: Agencia Prensa Latina