2019 · 06 · 03

Kushner destaca el derecho de los palestinos a la autodeterminación pero duda sobre su capacidad de gobierno

Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aseverado este domingo que los palestinos tienen derecho a la "autodeterminación", pero se ha mostrado dubitativo ante la posibilidad de que tengan suficiente capacidad de gobierno.

Durante una entrevista con el canal estadounidense HBO, Kushner ha evitado indicar si el plan de la Administración Trump para Oriente Próximo incluye una solución de dos estados y ha destacado que aunque "cree en la autodeterminación es mejor dejar los detalles para cuando haya un verdadero plan" sobre la mesa.

Las autoridades palestinas han boicoteado en diversas ocasiones los esfuerzos diplomáticos de Trump para poner fin al conflicto, una cuestión a la que el magnate ha hecho referencia como el "acuerdo del siglo".

A pesar de que Kushner ha estado esbozando un plan durante los últimos dos años, muchos altos cargos árabes y palestinos consideran que éste se decantará a favor de Israel y les negará un Estado propio.

En respuesta a si los palestinos podrán gobernarse a sí mismos, Kushner ha manifestado que "se trata de una pregunta muy buena". "La esperanza es que con el tiempo sean capaces de ello", ha aseverado.

Los palestinos necesitan tener un sistema judicial justo, libertad de prensa y de expresión y tolerancia hacia todas las religiones", ha afirmado. "No estoy aquí para que confíen en mí", ha expresado antes de añadir que serán los palestinos los que juzguen si la decisión tomada "les permite avanzar por un camino hacia una vida mejor o no".

Fuente: Agencia Europa Press