2019 · 05 · 27

Miles de israelíes protestaron contra inmunidad a Netanyahu por corrupción

En febrero pasado Netanyahu fue denunciado públicamente por la Fiscalía General por presuntos actos de corrupción; sin embargo, aún está pendiente una audiencia judicial.

Miles de manifestantes salieron a las calles de Tel Aviv, Israel, para protestar contra las intenciones del Parlamento, que pretende conceder inmunidad al primer ministro Benjamin Netanyahu para evitar que sea juzgado por cargos de corrupción.

Bajo el lema “Escudo defensivo por la democracia”, los protestantes, organizados por los partidos Blanco y Azul, el Laborista y el Meretz, exigieron al Primer Ministro respetar el proceso democrático israelí.

Durante la manifestación, la población advirtió que la alianza entrante del nuevo periodo de Netanyahu, está promoviendo una iniciativa para protegerlo ante posibles acusaciones legales, restringiendo la autoridad de la Corte Suprema.

El Parlamento busca otorgar inmunidad a Benjamin Netanyahu para no ser juzgado por corrupción. Foto: Telesur

Cabe acotar que, el pasado mes de febrero, Netanyahu fue denunciado públicamente por la Fiscalía General por presuntos actos de corrupción; sin embargo, aún está pendiente una audiencia judicial.

Al respecto, el Primer Ministro de Israel catalogó las acusaciones como “una caza de brujas política”, dejando claro que no renunciará a su mandato público renovado aunque sea acusado.

“No queremos un dictador”

Según los partidos políticos, organizadores de la protesta, Netanyahu tiene intención de promover en Israel un “ejercicio de autocracia al estilo turco”, haciendo referencia a los amplios poderes que disfruta el actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. 

“No le permitiremos ser Erdogan. No queremos un dictador turco. No lo permitiremos”, subrayó Yair Lapid, del Partido Blanquiazul de Israel en referencia a Netanyahu.

Varios de los israelíes ondearon banderas y portaron pancartas con mensajes como: “mantengamos libre a Israel”.

“No somos sus súbditos. No le permitiremos destruir la Corte Suprema. No está por encima de la ley”, declaró Lapid ante la multitud en referencia al primer ministro.

Esta ola de protesta fue una demostración de fuerza de los nuevos partidos de oposición un mes después que Netanyahu fue reelegido como primer ministro para un cuarto periodo sucesivo.

Netanyahu tiene hasta el 29 de mayo por la noche para formar un Gobierno respaldado por el Parlamento o deberá de convocar a nuevas elecciones.

Fuente: El Ciudadano - Chile