2019 · 05 · 23

UNRWA alega que seguirá apoyando a refugiados palestinos tras crítica de EEUU

El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl, declaró hoy que la entidad "no es responsable por la cantidad de refugiados y el agravamiento de sus problemas", después de que EEUU asegurara ayer que su función ha fracasado y pidiera un nuevo plan de apoyo a esta población.

"No permitiremos ningún intento de deslegitimar a la organización y su trabajo", expresó el coordinador general de UNRWA en Gaza y agregó que el problema real "es el fracaso político" a la hora de encontrar una solución a la situación de los refugiados palestinos.

Sus declaraciones se producen tras las críticas este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU del enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Greenblatt, quien aseguró que "el modelo de UNRWA no puede dar a los palestinos lo que merecen".

Para el diplomático estadounidense, que calificó la organización de "tirita", "año tras año, la UNRWA y otros donantes han acudido a EEUU para cubrir los déficits. Y año tras año, los palestinos en campamentos de refugiados no han tenido la oportunidad de construir un futuro".

Estados Unidos, que era el principal contribuyente de esta agencia, decidió el pasado año dejar de financiarla y la situó en una crisis sin precedentes, que por ahora se ha salvado con un importante aumento de las aportaciones de otros donantes.

Sin embargo, UNRWA alertó hace poco de que cerca de la mitad de la población de Gaza, más de un millón de habitantes, podría quedarse sin alimentos a partir de junio, al estar su asistencia alimentaria amenazada por la falta de fondos, y añadió que le faltaban 60 millones de dólares adicionales para seguir con la entrega de comida a los refugiados palestinos.

Krähenbühl mencionó hoy las dificultades financieras de la entidad, y reiteró sus llamamientos a la comunidad internacional para que preste atención a la situación humanitaria de Gaza, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con su control de facto.

En un informe publicado hoy, la Red de ONG palestinas (PNGO, en sus siglas en inglés) alertó también de que más de dos tercios de la población gazatí sufre inseguridad alimentaria aguda o moderada, y citó un estudio reciente del Programa Mundial de Alimentos, Unicef y Save the Children según el que más del 70 % de los hogares de la Franja redujeron el número de comidas por la escasez de alimentos. 

Fuente: Agencia EFE