2019 · 05 · 20

Vídeo demuestra la violencia de los colonos contra los palestinos bajo la protección del ejército

Un video recientemente publicado muestra a los colonos israelíes arrojando piedras a los palestinos en una aldea en la ocupada Cisjordania en presencia de las fuerzas israelíes.

Un niño palestino mira a los soldados israelíes montando guardia mientras los colonos pasean por el mercado en la ciudad ocupada de Hebrón, en Cisjordania, el 13 de abril de 2019. (Foto de AFP)

Los colonos israelíes fueron filmados por palestinos en una casa en un pueblo de Cisjordania mientras arrojaban piedras contra los palestinos, mientras cuatro soldados permanecían de pie sin intervenir para detenerlos.

Según informes, los enfrentamientos estallaron el viernes después de un incendio entre las aldeas de Urif y Asira al-Qibliya.

El grupo de derechos humanos israelí, Yesh Din, señaló que después del incendio, decenas de israelíes llegaron desde el asentamiento cercano de Yitzhar acompañados por soldados y comenzaron a arrojar piedras a las casas palestinas.

Los colonos también quemaron varios campos palestinos, dañando varias casas.

Un portavoz de Yitzhar culpó de los enfrentamientos a los residentes de Urif, señalando que iniciaron el incendio inicialmente.

El área es vista como un epicentro de la violencia de los colonos y ha sido testigo de varios ataques contra palestinos y sus propiedades.

El 13 de abril, los colonos israelíes enmascarados de Yitzhar fueron capturados por las cámaras atacando a una familia palestina en el vecino Urif con piedras.

"La yeshiva [seminario judío ortodoxo] que predica la incitación en Yitzhar debe cerrarse", comentó Tamar Zandberg, presidenta del partido de oposición de izquierda de Israel.

"El asentamiento se ha convertido en una incubadora de terror judío y debe ser evacuado".

Las Naciones Unidas indicaron en un informe de febrero que los actos de violencia y vandalismo cometidos por colonos israelíes contra los palestinos y sus bienes han aumentado desde principios de 2019.

Alrededor de 600,000 israelíes viven en más de 230 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este al-Quds en 1967.

Los palestinos quieren que Cisjordania forme parte de un futuro estado palestino independiente con Jerusalén Oriental al-Quds como su capital. La continua expansión de los asentamientos de Israel en los territorios palestinos ha sido un punto importante en las conversaciones entre israelíes y palestinos, que se han estancado desde 2014.

Fuente Original: Video shows Israeli settlers attacking Palestinians under army protection

Fuente: Press TV / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org