2019 · 04 · 24

Copa Libertadores: Palestino, el club chileno con sentimiento de nación

Es el rival de River esta noche y en Palestina apoyan al equipo chileno que buscará dar un gran batacazo ante el campeón de América.

Los jugadores de Palestino celebran en la Copa Libertadores un gol ante Alianza Lima en el estadio Monumental, de Santiago de Chile. (Foto: EFE/Elvis González).

De este lado del mundo, una considerable cantidad de clubes fueron creados por inmigrantes o colectividades de cualquier lugar del planeta. Estos equipos han mantenido sus raíces a lo largo de su historia, como por ejemplo Boca, cuyos creadores eran de Génova (Italia) y su apodo Xeneize significa genovés; o Newell's, fundado por el inglés Isaac Newell y con colores provenientes de las banderas inglesa y alemana, nacionalidades de los padres de Newell.

Sin embargo, hay un club que sigue manteniendo lazos fuertes con su comunidad de origen. Se trata de Palestino de Chile, que eliminó a Talleres de Córdoba y entró a la fase de grupos de la Copa Libertadores. La clasificación se festejó en Medio Oriente, por supuesto. Y esta noche, a partir de las 19.15 (hora argentina) enfrentará nada menos al River campeón de América.

 

 

Fundado en 1920 por la colectividad en la capital chilena, durante varias décadas solo permitían jugadores de ascendencia árabe en el club, hasta su profesionalización en 1952, año en que recibieron la habilitación para participar en el torneo de Segunda División y decidieron abrirle las puertas a todos.

Palestino conquistó los torneos de Primera División de 1955 y 1978 (el motivo de las dos estrellas sobre su escudo) y las Copas Chile de 1975, 1977 y 2018. Este último título llegó luego de 40 años de sequía y le dio el boleto para participar de la actual Copa Libertadores, donde ya pisó fuerte eliminando a Independiente Medellín y Talleres. Y ahora buscará dar el batacazo ante el actual poseedor de la Copa Libertadores de América.

El Tino Tino, que el próximo año cumplirá su centenario, contó desde su origen con el aporte y la influencia de la colectividad árabe. Desde el apoyo económico -su sponsor principal es el Banco de Palestina- hasta el aliento en las tribunas, pasando por el aguante a distancia, ya que los partidos del equipo son transmitidos en Palestina por una señal de TV catarí. Se estima que esta noche 5.000 hinchas acompañarán al equipo al estadio Monumental de Colo Colo, en la capital chilena.

Su escudo toma los colores de la bandera palestina y se llegó a utilizar una camiseta donde el 1 fue reemplazado con la silueta del mapa del territorio palestino, pero por controversias con la comunidad judía tuvieron que rediseñar la indumentaria, trasladando la silueta al pecho del uniforme.

Las relaciones se afianzaron aún más en 2003, cuando el club estuvo al borde de la quiebra. En aquella ocasión, el líder palestino Yasser Arafat envió una carta pidiendo por la "no desaparición" de la institución.

Mahmoud Abbas, actual presidente palestino, es un fiel seguidor del equipo y cada vez que el conjunto chileno le da buenas noticias, el mandatario los felicita y les manda buenos augurios, como cuando en 2015 sellaron la clasificación a la Libertadores después de 36 años, o luego de la final de la Copa Chile con Audax Italiano (clásico rival, por cierto) en la que se consagraron campeones.

Mahmoud Abbas (derecha), junto al ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter. El mandatario es fiel simpatizante del club chileno. (Foto: EFE).

"Quiero que sepan que nos identificamos con el club Palestino como segunda selección nacional para el pueblo palestino", expresó Abbas en 2015. "El triunfo le ha traído gran felicidad a nuestra gente", manifestó tras la victoria en la final de la Copa en noviembre. "Nos han honrado al convertirse en parte de nuestra nación, y sus nombres estarán escritos en nuestros libros de historia", les aseguró.

Además, en 2016 el equipo realizó una gira por el país asiático, invitados por el propio presidente. Disputaron tres partidos en diferentes localidades y los jugadores dieron clínicas deportivas a niños refugiados.

Palestino juega sus partidos en el estadio Municipal de la Cisterna, pero es un escenario muy chico y está en mal estado. Para competencias internacionales suele utilizar el estadio San Carlos de Apoquindo (propiedad de Universidad Católica) y contra River pidieron utilizar el de Colo Colo, uno de los tres equipos grandes del país.

 

Ivo Basay, el ex futbolista de la selección chilena que hoy dirige a Palestino. (Foto: Reuters/Rodrigo Garrido).

Palestino tiene con que dar pelea. Un equipo que reúne muchos jugadores de experiencia con una cuota de juventud y un estilo de juego ofensivo que impuso Pablo Guede allá por 2014, pasando por Córdova, Toloza, los argentinos Germán Cavalieri y Sebastián el gallego Méndez hasta el actual entrenador, Ivo Basay.

 

Luis Jiménez frente a Gonzalo Montiel en el partido jugado en la cancha de River, sin público. (Foto: AFP/Juan Mabromata).

El DT tiene en Luis Antonio Jiménez Garcés la voz de mando dentro de la cancha: el enganche volvió, luego de 16 años en el exterior, al club que lo vio nacer y es capitán del equipo que conquistó la Copa Chile y quiere seguir dejando huella en la Libertadores. El ex Inter, Lazio y Fiorentina, entre otros, marcó goles clave ante Independiente Medellín y Talleres para que su equipo vuelva a hacer historia.

Julian Fernandez, con la pelota. Uno de los tres argentinos que tiene Palestino: (Foto: AFP/Itamar Aguiar).

Además, Basay cuenta con tres argentinos que habitualmente son titulares: Julián Fernández, interior derecho con pasado en All Boys y Olimpo; Agustín Farías, volante central ex Almagro, Nueva Chicago y Banfield y segundo capitán del equipo; y Lucas Passerini, delantero surgido en Quilmes y con trayectoria en el ascenso (pasó por Comunicaciones, Estudiantes de Buenos Aires, Tigre y Sarmiento). 

Esto es Palestino. A este equipo aguerrido se enfrentará River. Un plantel de hombres con la fuerza de una nación, que a miles de kilómetros sentirán el apoyo de un pueblo que los mira como si fuesen héroes. En pocas palabras, River se las verá con la segunda selección de Palestina.

Fuente: El Clarín - Argentina