2019 · 03 · 22

Video: Soldados israelíes irrumpen en una escuela palestina y arrestan a un niño de 10 años

Soldados israelíes totalmente armados irrumpieron en una escuela en Hebrón ocupado, amenazando a maestros y llevándose a un niño. Los soldados probablemente excedieron su autoridad para arrestarlo debido a su edad.

Soldados israelíes totalmente armados se abrieron paso hacia una escuela palestina en la ciudad ocupada de Hebrón, Cisjordania, y se llevaron a un niño de 10 años esta semana. La edad de culpabilidad penal es de 12 años, según la ley civil y militar israelí.

Si bien los soldados probablemente excedieron su autoridad en este caso, difícilmente sería la primera vez que haya sucedido. Se ha documentado que los soldados israelíes han arrestado y detenido a niños palestinos mucho más jóvenes a lo largo de los años, particularmente en Hebrón.

El incidente de esta semana tuvo lugar en la escuela Haj Ziad Jaber en Hebrón, una ciudad en Cisjordania donde cientos de soldados israelíes están ubicados permanentemente junto a cientos de colonos judíos y decenas de miles de palestinos.

Mientras que los colonos judíos que viven en la misma ciudad están sujetos a la ley civil israelí, los palestinos, incluso aquellos que viven en la misma calle, están sujetos a la ley militar y pueden ser arrestados por tropas israelíes, un ejército extranjero, en cualquier momento.

Según un informe publicado en Ma'an News, que publicó un video del incidente, los soldados se abrieron paso en la escuela y sacaron al niño de su aula. En su página de Facebook, la escuela escribió que el niño es un estudiante de cuarto grado.

En el video, se puede ver a un oficial del ejército israelí agarrando al niño, que parece muy pequeño. Algunos adultos palestinos, incluido el subdirector de la escuela, intentan evitar que los soldados se lleven al niño.

Se puede ver a otro soldado israelí empujando a un anciano palestino, a quien Ma'an identificó como el subdirector. Cuando otro educador palestino intenta explicar a los soldados que estos eran niños pequeños, el oficial israelí responde en hebreo: "tiraron piedras, no me importa la edad que tengan", y agregaron que los llevaría a una estación de policía israelí. .

Cuando el subdirector les pide a los soldados israelíes que expliquen lo que está sucediendo en árabe, el oficial del ejército responde, nuevamente en hebreo: "Me importa una mierda tu árabe".

La mayoría de los palestinos no hablan hebreo y la gran mayoría de los soldados israelíes, incluso los que tienen roles que requieren que interactúen con la población palestina ocupada a diario, no hablan árabe.

En cierto punto del video, se ve al oficial israelí hablando por radio, ordenando a más soldados que ingresen a la escuela, diciendo "hay maestros atacándome". Otro soldado luego amenaza con romper el brazo de otro de los maestros palestinos.

Cuando uno de los educadores palestinos pide hablar con un oficial israelí de mayor rango, el oficial que originalmente forzó su ingreso a la escuela para detener al pequeño niño responde: "Habla con quien quieras, me importa una mierda".

Finalmente, después de que los refuerzos del ejército israelí llenaron los pasillos de la escuela primaria, cada uno con un rifle de asalto, los soldados se llevan al niño palestino de 10 años y al menos a uno de los adultos.

Según Ma'an, las "fuentes locales" señalaron que las autoridades palestinas intentaron intervenir en ese momento y que el niño fue liberado tiempo después.

Gaby Lasky, una abogada israelí que se especializa en derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, explicó que debido a que la edad de culpabilidad criminal es de 12 años, "los soldados no tenían la autoridad para arrestar al niño".

"Todos los soldados, y definitivamente todos los oficiales, deben saber que no hay autoridad legal para arrestar o juzgar a un niño de esa edad", advirtió Lasky. Incluso ingresar a los terrenos escolares durante las horas escolares con armas, sin una orden judicial y sin coordinar con la administración de la escuela, es algo que debe estar prohibido. Por lo general, indicó, incluso el ejército evita hacerlo.

Lasky señaló que planeaba presentar una queja contra los soldados por ingresar a los terrenos de la escuela y arrestar al niño

Un portavoz del ejército israelí respondió afirmando que un grupo de estudiantes había arrojado piedras hacia automóviles israelíes en el asentamiento judío en Hebrón, y que luego de ese incidente, una "fuerza militar realizó una conversación de advertencia con los alumnos, pero no fueron arrestados".

Sin embargo, agregó el portavoz, "el incidente será investigado y las regulaciones en consecuencia se aclararán".

Acerca del autor: Meron Rapoport es un editor de Local Call, donde una versión de este artículo se publicó por primera vez en hebreo. Puede leerlo aquí.

Fuente Original: WATCH: Israeli soldiers break into Palestinian school, arrest 10-year-old

Fuente: Meron Rapoport, +972 Magazine / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original y a la traducción de Palestinalibre.org