2018 · 09 · 14 • Fuente: Agencia EFE

España: El Ayuntamiento de València condena el ataque al monolito en solidaridad con Palestina

El Ayuntamiento de València ha condenado que se haya atacado por cuarta vez en los últimos días el monumento de solidaridad con Palestina del Jardín del Turia, y la concejala de Cooperación y Migración, Neus Fàbregas, ha tachado la acción de "inaceptable" y ha reafirmado el apoyo del pueblo valenciano con la causa palestina.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha señalado que el monolito solidario fue inaugurado en 2016 y que la placa conmemorativa que presenta ha resultado deteriorada con este ataque: "se han raspado y tachado las letras" y "se han realizado pintadas", han informado.

Fàbregas ha denunciado que estos hechos "no son un simple ataque al mobiliario urbano, sino que constituyen un acto de odio en tanto que se dirigen a un símbolo del pueblo palestino, con una clara intencionalidad política".

Tal y como ha afirmado la delegada, "se ha atacado este emblema de homenaje a las personas refugiadas palestinas en reiteradas ocasiones, pero no nos van a amedrentar ni vamos a dejar de apoyar desde el consistorio la causa justa del pueblo palestino".

Este monolito se instaló el 14 de mayo de hace dos años en conmemoración al Día de la Nakba, que recuerda las agresiones de limpieza étnica padecidas por el pueblo palestino en 1948.

La placa dice: "El poble valencià amb el poble palestí. Mai oblidarem el dret al retorn de les persones palestines refugiades des de la Nakba. Sobre aquesta terra tenim el que fa que valga la pena la vida. Se’n deia Palestina. Es continua dient Palestina". 

Fuente: Agencia EFE