2017 · 02 · 21 • aljazeera.com

Soldado israelí Elor Azaria recibe leve condena de 18 meses en prisión por homicidio 'involuntario'

Una burla a la justicia es la condena por homicidio involuntario que recibió el soldado israelí Elor Azaria, quién el 24 de Marzo de 2016, disparó en la cabeza a un palestino completamente inmovilizado. Recordemos que un menor de edad palestino puede recibir hasta 20 años de prisión por lanzar piedras, sin necesidad de tener pruebas, sólo por el hecho de ser acusado por un colono, como en el caso de los chicos de Hares.

Un soldado israelí que disparó y mató a un palestino herido, que estaba incapacitado ya haber recibido un disparo, ha sido condenado a 18 meses de prisión por homicidio.

Juez Maya Heller del tribunal militar en Tel Aviv entregó la sentencia el martes, en un caso que ha avivado las pasiones , el debate y la protesta.

 

 

Los analistas esperaban que Elor Azaria, quien fue declarado culpable de homicidio un mes antes, para ser encarcelado por menos de la pena máxima de 20 años por matar a Abed al-Fattah al-Sharif.

"Esto fue en el extremo inferior de lo que el fiscal había pedido al solicitar a la Azaria serviría de entre tres y cinco años", dijo  Al Jazeera Bernard Smith, informando desde Tel Aviv.

En su declaración, Heller afirmó que había circunstancias atenuantes a la muerte, que decía que se llevó a cabo en el "territorio hostil".

Mientras que ella dijo que la familia de Azaria "sufrió" como resultado de la prueba, se observó que Azaria no ha expresado remordimiento.

'Mátalos a todos', se puede leer en una pancarta de apoyo al soldado israelí.

El tiroteo del 24 de marzo, en la ocupada ciudad cisjordana de Hebrón, fue filmado por activistas de la israelí B'Tselem derechos humanos grupo.

Ese video muestra Sharif, de 21 años, tendido en el suelo, junto con otro disparo palestina.

Azaria, a 20 años de edad, médico de combate, a continuación, da el golpe mortal, disparándole en la cabeza de nuevo sin ninguna provocación.

Según el ejército, Sharif había apuñalado y herido otro soldado.

No estaba claro si la familia de Azaria daría seguimiento a la promesa de apelar una decisión de encarcelar al soldado durante más de 10 meses.

Issa Amro, director del grupo activista de la juventud contra los asentamientos basados ​​en Hebrón, dijo a Al Jazeera que una sentencia de 18 meses en la cárcel "no es proporcional con lo que [Azaria] hizo".

"Estamos hablando de un criminal de guerra, de acuerdo con el derecho internacional", dijo, añadiendo que era probable Azaria recibiría el perdón del gobierno.

"Creo Azaria estaba siguiendo órdenes para ejecutar los palestinos, y dejarlos sangrando hasta que pasan," dijo. "Esto es lo que [los soldados israelíes] hicieron en muchos casos en Hebron, en Jerusalén, en Ramallah. Soldados israelíes no están obligados a rendir cuentas. He visto soldados simplemente celebrando Azaria conseguir 18 meses."

Las ejecuciones extrajudiciales

La madre de Sharif muestra su cartel mientras otra mujer sostiene un cartel de Azaria [Archivo: Mussa Qawasma / Reuters]

El caso plantea preguntas acerca de cómo los soldados israelíes se ocupan de las amenazas percibidas por los palestinos.

Poco después de los disparos, la dirección palestina exigió a las Naciones Unidas investigar lo que los grupos de derechos han llamado "ejecuciones extrajudiciales" de Israel.

El padre de Sharif, Yusri, ha dicho previamente Azaria merece una sentencia de por vida.

De acuerdo con una encuesta realizada en agosto por el Instituto de Democracia de Israel, el 65 por ciento de la población judía apoya Azaria y su afirmación de autodefensa.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y otros políticos prominentes israelíes habían lanzado su peso detrás de Azaria, llamando a que el soldado sea perdonado .

Desde octubre de 2015, los soldados y colonos israelíes han sido responsables de la muerte de al menos 244 palestinos, incluyendo a manifestantes desarmados, los observadores, los presuntos atacantes en un recrudecimiento de la violencia.

Treinta y seis israelíes también han muerto en su mayoría apuñalar y disparar incidentes llevadas a cabo por los palestinos.

Fuente: 

Relacionados:

En contexto:

aljazeera.com