2016 · 10 · 24 • Fuente: Agencia EFE
Un periódico palestino, duramente criticado por entrevistar a Lieberman
Un diario palestino editado en Jerusalén Este, la parte de la ciudad ocupada por Israel desde 1967, se convirtió en objeto de críticas por la publicación hoy de una entrevista en exclusiva con el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman.
"El periódico Al Quds (Jerusalén, en árabe) no tiene derecho de publicar una entrevista con un criminal como Lieberman que nunca ha dejado de amenazar al pueblo palestino con matarlo", consideró hoy el portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Hazen Qasem.
Qasem se sumó a la ola de críticas palestinas surgidas en las redes sociales en las últimas horas en los reproches al diario, uno de los más populares en Cisjordania, por una entrevista realizada al controvertido ministro de Defensa semanas atrás y que hoy fue divulgada.
"Se rechaza la publicación en un periódico prominente de una entrevista con un criminal israelí que tiene las manos cubiertas de sangre palestina", criticó Talal Abu Zarifa, uno de los líderes del Frente Democrático para la Liberación de Palestina.
Según el veterano político, el gesto del diario "es un paso erróneo y abre la puerta a la propaganda de los líderes de la ocupación. Es una clara normalización de un periódico palestino con la ocupación".
Y señaló que no sólo su grupo, sino el pueblo palestino, "rechazan lo que ha hecho el medio y le pedimos que se disculpe".
Lieberman aseguró, entre otras cuestiones, que si Hamás decide desde Gaza "forzar a Israel" a ir a una nueva guerra, ese enfrentamiento "será el último porque les destruiremos completamente", y descartó al presidente palestino, Mahmud Abás, como un socio para firmar un acuerdo permanente que ponga fin al conflicto entre israelíes y palestinos.
Fayez Abu Eita, uno de los portavoces del partido nacionalista palestino Al Fatah dirigido por el presidente, afirmó en un comunicado que lo que ha hecho el periódico "está relacionado con los medios" y agregó que la prensa israelí "ha entrevistado a Abás en el pasado".
"Sabemos que Lieberman es un líder radical israelí y que es peligroso para la paz. La entrevista en Al Quds no cambiará el hecho de que está contra la paz", opinó Abu Eita.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina reprochó las declaraciones del canciller pero no cuestionó la decisión del periódico.
"Los intentos de Lieberman de encontrar socios palestinos para la paz son sólo mentiras", acusó la institución, que criticó los propósitos del israelí de "dividir al pueblo palestino y a su liderazgo", y aseveró que "su política de ignorar al legítimo liderazgo palestino y buscar alternativas fallará pronto".
Fuente: Agencia EFE