2015 · 09 · 24 • Fuente: Agencia EFE

ONG israelí denuncia muerte de palestina en puesto de control militar

La organización israelí de derechos humanos Betselem denunció hoy que los soldados de un puesto de control del Ejército de Israel en el sur de Cisjordania ocupada se excedieron en el uso de la fuerza al disparar y matar a una palestina por llevar un cuchillo.

Según la ong, que ha llevado a cabo una exhaustiva investigación sobre el suceso después de que un cámara palestino grabase las imágenes en vídeo, la mujer, de 18 años e identificada como Hadil al-Hashlamun, no supuso en ningún momento una amenaza para los militares.

"Los soldados reaccionaron exageradamente a un incidente que podría haber terminado sin víctimas", asegura un comunicado difundido hoy a los medios.

Al-Hashlamun fue disparada el martes mientras cruzaba de la zona palestina de Hebrón (H1) a la zona bajo control israelí (H2), después de que el detector de metales le localizara un cuchillo bajo la chilaba y los soldados le exigieran detenerse.

Según el Ejército, la mujer trató entonces de atacar con el cuchillo a los militares, pero la cámara no constata en ningún momento esa fase, lo que ha desencadenado una ola de quejas y denuncias por parte de organismos oficiales palestinos.

La investigación de Betselem a través de un testigo presencial indica que la mujer no llegó a representar una amenaza real y que el cuchillo de hecho nunca llegó a sacarlo con fines ofensivos sino que se le cayó cuando los soldados empezaron a disparar al suelo para ordenarle que se detuviera.

Después siguieron con un disparo en la pierna y, a continuación, con otro en el torso.

Al-Hashlamun ingresó en estado crítico en un hospital israelí y falleció a las pocas horas.

"Las circunstancias del incidente indican que los soldados en el control actuaron de forma desproporcionada. No trataron de reducirla y llevarla a interrogatorio sin recurrir a fuego real", señala la ong.

Además, agrega que el argumento de que trató de atacar a los militares no es consistente con el hecho de que entre ellos había una barrera de metal, y por ello exhorta a la Fiscalía Militar a divulgar las imágenes del suceso grabadas por sus propias cámaras de seguridad.

La ANP informó el martes que acudirá a la ONU con el caso de la joven para que la comunidad internacional investigue el suceso.

Ver

Ejército israelí defiende a soldados que abatieron a una palestina

Palestino contradice informe de mujer baleada por israelíes

ANP pide investigación internacional sobre muerte de joven palestina en Hebrón

Fotos comprueban que los soldados israelíes dispararon a la joven palestina de 18 años, 10 veces y la dejan morir en la calle, derribando su versión

Video: Muere una joven palestina por disparos de fuerzas israelíes

Fuente: Agencia EFE