2015 · 07 · 31 • Fuente: El Universal

UE pide 'tolerancia cero' frente a la violencia de los colonos israelíes

El servicio dirigido por Mogherini declaró que el "asesinato a sangre fría del bebé palestino Alí Dawabsha, presuntamente por colonos extremistas, es un recordatorio trágico de la dramática situación en la región, que subraya la urgente necesidad de una solución política del conflicto israelí-palestino".

La Unión Europea (UE) pidió hoy "tolerancia cero" ante la violencia perpetrada por colonos israelíes tras el ataque contra dos viviendas palestinas en Cisjordania en el que murió un bebé de año y medio, y resultaron heridos de gravedad sus padres y hermano de cuatro años.

"Pedimos total responsabilidad, una aplicación efectiva de la ley y cero tolerancia frente a la violencia de los colonos", señaló en un comunicado un portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, informó Efe.

El servicio dirigido por Mogherini declaró que el "asesinato a sangre fría del bebé palestino Alí Dawabsha, presuntamente por colonos extremistas, es un recordatorio trágico de la dramática situación en la región, que subraya la urgente necesidad de una solución política del conflicto israelí-palestino".

La Unión expresó sus condolencias a la familia Dawabsha "por su trágica pérdida" y deseó una pronta recuperación al resto de personas heridas en el incendio premeditado que sufrió su vivienda en la localidad de Duma, en Cisjordania.

La UE pidió una "rápida investigación" que lleve a los responsables de este "terrible crimen" ante la justicia, e instó a las autoridades israelíes a tomar "medidas determinadas para proteger a la población local".

En su opinión, este tipo de actos puede "conducir fácilmente a una espiral de violencia" y a que ambas partes "se alejen más de una solución negociada".

"Se requiere contención y calma de todas las partes para que la ya tensa situación sobre el terreno no se agrave más", insistió la UE.

Por último, reiteró su "fuerte oposición a la política de asentamientos de Israel", que desde su punto de vista "amenaza la solución de dos Estados".

El ataque se produjo esta madrugada cuando supuestos colonos extremistas judíos lanzaron cócteles molotov contra dos viviendas palestinas, un ataque que provocó la muerte del bebé y quemaduras a tres víctimas, algunas de ellas en más del 70 % de su cuerpo.

Fuentes policiales israelíes aseguraron que la principal sospecha, a raíz de las inscripciones en hebreo y la estrella de David que aparecieron pintados en el lugar de los hechos, es que el incendio fue un ataque de un grupo radical de colonos.

Más información

- Horrible Crimen: Un bebé palestino muere después de que dos extremistas israelíes quemaran su casa

- Palestina llevará asesinato de bebé ante la Corte Penal Internacional

Reforzada la seguridad en Jerusalén y limitado el acceso a la Explanada de las Mezquitas

'Un niño quemado era solo cuestión de tiempo', denuncia ONG israelí Betselem

Berlín condena el ataque contra las familias palestinas e insta a perseguir al culpable

La OLP responsabiliza a Israel del asesinato del bebé palestino

Fuente: El Universal