2015 · 01 · 08 • Fuente: Isabel Pérez, Blog Gazeitunas

Caricaturistas asesinados: Naji Al-Ali y los Charlie Hebdo

El ruin asesinato de los trabajadores de Charlie Hebdo (que en Paz descansen), me ha traído a la memoria el asesinato de Naji Al-Ali, dibujante palestino que fue asesinado igualmente por una caricatura, por expresar libremente su opinión. Fue esta:

- ¿Conoces a Rashida Mahran? – No – ¿Has oído hablar de ella? – No – No conoces a Rashida Mahran, tampoco has oído de ella, entonces, ¿cómo te has vuelto miembro de la Secretaría General de la Unión de los Escritores y Periodistas Palestinos? Entonces, ¿quién te está apoyando en esta organización, hermano de Shalita*? *Insulto (puede ser inocente o sexual).

Después de publicar esta caricatura Naji recibió varias amenazas. La susodicha Rashida era una periodista tunecina que, decían, compartía con (Yasser) Arafat su intimidad, su dinero y sus privilegios. El 22 de julio de 1987, mientras se dirigía al trabajo (al periódico kuwaití Al-Qabas) en Londres, un hombre le disparó en la cabeza y desapareció. En su mano, Naji tenía esta otra caricatura que, al parecer, iba a ser su próxima publicación:

“Si digo que soy de los de Arafat, me matarán. Si digo que no soy de los de Arafat, también me matarán. Puedo salir de esta si niego que soy palestino.”

Fuente: Isabel Pérez, Blog Gazeitunas