2014 · 11 · 19 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Gobierno de Palestina alaba reconocimiento del parlamento de España

El Gobierno palestino calificó hoy de importante e histórica la resolución simbólica del Legislativo español de reconocer al Estado palestino y consideró que se trata de una posición histórica avanzada.

Elogiamos a los partidos políticos que contribuyeron a aprobar esta importante e histórica decisión, dice el texto, firmado por el canciller palestino, Riyadh al Malki, que insta al Gobierno español a reconocer "a Palestina para ayudar al éxito de las negociaciones con los israelíes".

El documento fue aprobado la víspera por 319 votos a favor, dos en contra y una abstención y sigue a otro similar pasado por la Cámara de los Comunes británica días atrás.

A fines de octubre pasado, en su discurso inaugural ante el parlamento, el primer ministro sueco, Stefan Lofven, anunció la intención de su gabinete de extender su reconocimiento al estado de Palestina como contribución al fin de la crisis en el Levante, cuyo centro es la causa palestina.

El anuncio fue hecho efectivo horas después por la canciller Margot Wallstrom quien aclaró a principios de esta semana que en lo inmediato su país no abrirá una embajada en Ramallah, la ciudad de la Cisjordania ocupada donde radica el Gobierno encabezado por el presidente Mahmoud Abbas.

La decisión sueca y la tendencia a adoptar pasos similares por países de la Unión Europea, provocó la ira del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, quien amenazó con atacar a todos los que mencionen las palabras Estado palestino.

El reconocimiento sueco y las resoluciones parlamentarias británica y española, que puede ser seguida de una francesa, según entendidos, coinciden con un agravamiento de la crisis en los territorios ocupados, en particular en Jerusalén, donde se registran protestas y actos de violencia.

En otra reacción adversa, el Gobierno israelí aprobó hoy la construcción de casi un centenar de casas en Jerusalén este, donde los palestinos se proponen fijar la capital de su estado independiente.

Fuente: Agencia Prensa Latina