2014 · 10 · 08 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Israel viola espacio aéreo libanés tras incidentes en frontera

El ejército israelí alzó hoy un dirigible espía sobre las alturas de Wazzani, un día después de que drones sobrevolaron Riyak, Baalbek y Hermel, en la Bekaa libanesa, informaron fuentes castrenses al denunciar nuevas provocaciones sionistas.

Testigos en la localidad de Hasbayya afirmaron que el globo aerostático equipado con cámaras de video y dispositivos de interferencia y de escucha fue liberado por Tel Aviv sobre el cauce del río Al-Wazzani y vigila partes de la ribera oeste de esa arteria acuífera que enlaza con el río Jordán.

La acción de Israel coincidió con una denuncia de la dirección de prensa del Ejército de El Líbano relativa a que en la mañana del martes dos drones sionistas violaron el espacio aéreo nacional, y realizaron vuelos circulares sobre poblados del norte de la Bekaa y del sur de este país.

Asimismo, en el mismo día otros cuatro aviones de combate israelíes ingresaron al espacio aéreo libanés a la altura dde la aldea de Nakoura y tras más de una hora de operaciones de espionaje se retiraron por la aldea también meridional de Rmeish.

Una comisión conjunta del ejército libanés y las Fuerzas Interinas de la ONU para el Líbano (FINUL), desplegadas en la frontera con Israel desde 2006, llevó a cabo hoy una inspección en las regiones que fueron bombardeadas ayer por fuerzas sionistas, a raíz de una explosión.

Durante la pesquisa se constató que las tropas del Estado sionista utilizaron varias bombas de racimo termales y que los misiles disparados habían caído hasta dos o tres kilómetros hacia el interior del territorio libanés, en el norte de las fronterizas y ocupadas Granjas de Shebaa.

Por su lado, el corresponsal de la agencia oficial NNA en la región agregó que eran visibles patrullas de infantería y unidades mecanizadas israelíes a lo largo de la línea limítrofe desde Roueisset El-Alam hasta Birket Al-Nakkar, al oeste de Shebaa.

Un destacamento israelí peinó el área donde el brazo armado del movimiento de resistencia chiita Hizbulah atacó ayer a un tanque Mirkava israelí con un artefacto explosivo, causando heridas a dos soldados.

Entretanto, las autoridades policiales y de seguridad intensificaron las redadas en zonas pobladas por desplazados sirios, tanto en la Bekaa como en otras partes del país, con el arresto en las últimas horas de al menos 11 refugiados en los campamentos de Ehdden en Zghorta.

La tensión por los sucesos de ayer suscitó reacciones de políticos y diputados libaneses, algunos de los cuales instaron a reforzar la seguridad en la frontera con Israel, incluido el control de los refugiados, ante la eventual incapacidad del Ejército local de hacer frente a una agresión.

El bloque Futuro (prooccidental) acusó a Hizbulah de querer abrir un tercer frente tras los que mantiene en Arsal y Brital, blancos de recientes ataques de terroristas, además de la presencia de milicianos suyos en Siria donde combaten junto a las tropas del presidente Bashar Al-Assad.

Fuente: Agencia Prensa Latina